El virus que provoca el resfriado común puede expulsar en el virus que causa el coronavirus de las células del organismo. Así lo exponen unos científicos del Reino Unido y lo recoge un artículo de la BBC Mundo. De esta manera, según investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser la corta duración de los virus, pero explican que el rinovirus está tan extendido que podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2. De esta manera, el portal británico pone un ejemplo práctico para comprender la situación. Así, hay que pensar en las células de la nariz, la garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas. Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus o puede estar cerrada con llave y mantener su nuevo hogar para él solo. El virus de la gripe es uno de los patógenos más egoístas y casi siempre infecta solo. Otros, como los adenovirus, parecen más aptos para compartir casa. Se ha especulado mucho sobre como el SARS-CoV-2 se comporta en las interacciones "virus-virus". El desafío para los científicos es que después de un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio, señalan.

Qué se ha estudiado y como

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow utilizó una réplica de revestimiento de vías respiratorias, hecho al mismo tipo de células y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extensas en personas si una causa del resfriado común.

Posteriormente, cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección. Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar o ponerse por delante. Incluso, cuando se le dio una ventaja de 24 horas, el rinovirus le pasó la mano por la cara. Así, el doctor Pablo Murcia explicaba a la BBC que "está fuertemente inhibido por el virus". "Eso es absolutamente emocionante porque si tiene una alta prevalencia de rinovirus, eso podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2".

El mismo artículo habla de otros experimentos que han demostrado que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, hecho que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

¿Qué pasará en el futuro?

Murcia detalla que la vacunación y las medidas de más higiene "podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación". Así, el profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick detalla, también al portal británico, que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común son "altamente transmisibles".

Así, añade que este estudio sugiere que esta infección común podría afectar a la carga de coronavirus e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados son más frecuentes". Todavía se desconoce, sin embargo, como impactará este hecho en inviernos futuros. De hecho, los expertos señalan que el coronavirus podría todavía estar presente y que las infecciones que se ha suprimido durante la pandemia, podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

¿El coronavirus podría convertirse en un resfriado?

A pesar de todo, todavía hay muchísima incertidumbre sobre el fin del coronavirus y como este podría evolucionar (o no). El coronavirus podría vivir siempre entre nosotros, provocando una enfermedad endémica. Es decir, el virus SARS-CoV-2 está condenado a no desaparecer como lo hicieron los últimos dos coronavirus. Esta es la hipótesis que impactaba con fuerza el pasado mes de enero y que defienden ahora a los científicos. La buena noticia, si es que hay una entre tanta incertidumbre, es que dejará de tener la fuerza que tiene actualmente.

Que el virus acabe teniendo la incidencia de un resfriado no quiere decir que pierda bastante, avisaban ya hace unos meses. La clave o la explicación radica en la inmunización de la población, que será mucho más alta gracias a la vacuna.

 

 

Imagen principal: ampliación de microscopio electrónico de transmisión muestra SARS-CoV-2, aislado de un paciente en los EE.UU., que emerge de la superficie de células cultivadas al laboratorio / Flickr Niaid