El contraste entre el impacto informativo en la prensa española y belga sobre la no extradición del conseller Lluís Puig es enorme. Hoy, toda la prensa de Bélgica, tanto la prensa flamenca como la francófona o valona, ha destacado el revés que la justicia española se ha llevado, nuevamente, en el objetivo de obligar a que Bruselas dicte la obligación de que Puig sea juzgado en España. Destacamos todos los diarios pero también medios radiofónicos y televisivos.

El diario más popular es Le Soir, tiene la sede en Bruselas y es francófono. Su titular es claro: La sala de acusación siguió a la defensa sentenciando que la autoridad que dictó la orden de detención de Lluís Puig no era competente para hacerlo, y pone como epígrafe Crisis en Catalunya. Más allá de la situación del conseller, también recuerda la situación con que se encuentran, en estos momentos, los otros dos políticos catalanes exiliados en este país: "Con respecto a las órdenes de detención dictadas contra Carles Puigdemont y Toni Comín, la sala del consejo espera una decisión del Parlamento Europeo sobre un posible levantamiento de su inmunidad parlamentaria".

Noticia de 'Le Soir'

El medio de prensa 7SUR7, que pertenece al grupo Media DPG y también edita en Dinamarca y los Países Bajos, repite el mantra de la mayoría de los titulares: La sala de acusación dictamina: el catalán Lluís Puig no se tiene que entregar a España. Y destaca las veces que la justicia española ya lleva, de forma consecutiva, recibiendo la misma respuesta: "En una decisión anterior fechada el pasado mes de agosto, la sala del consejo de Bruselas había considerado de hecho que no se tendría que ejecutar la orden europea de detención emitida contra el exconseller catalán Lluís Puig".

Noticia en 7SUR7

El diario El Porvenir, en Namur, representa el grupo de prensa regional más importante de Bélgica, con nueve cabeceras diferenciadas. Define a Puig como "el catalán" y titula: El catalán Lluís Puig no se tiene que entregar a España. Sobre las órdenes de detención dictadas por España, este diario dedica un párrafo donde cita toda la cronología de los hechos: "Espanya ha dictado órdenes a nombre del expresident catalán Carles Puigdemont y de los exconsellers catalanes Lluís Puig y Toni Comín por su participación en el referéndum sobre la independencia catalana del 1 de octubre de 2017". Y recuerda que "el Gobierno no autorizó este referéndum".

Diario 'El Porvenir'

Uno de los referentes de la prensa flamenca es el Het Nieuwsblad, especializado en política, sociedad y cultura y con su redacción principal en Bruselas. Son tajantes y niegan la razón a la justicia española: La orden de detención europea contra Puig no se puede aplicar. Además, ponen de relieve las competencias para juzgar a Puig y diferencian las leyes españolas de las catalanas: "El juez instructor que emitió el MAE está adscrito al Tribunal Supremo y, si Puig se entrega a España, tendrá que ser juzgado ante este tribunal. Sin embargo, según la sala del consejo, sólo un tribunal catalán tenía la competencia para perseguirlo posiblemente".

Noticia en el 'Het Nieuwsblad'

La Radio Télévision Belge de la Communauté Française, RTBF, dedicó sus boletines informativos a la no extradición del conseller. Es un medio francófono, en francés y emite para toda Bélgica. El titular que recogen en el portal digital para adjuntar los audios está claro: Crisis en Catalunya: el catalán Lluís Puig no se tiene que entregar a España.

Noticia en RTBF

El De Standaard es el que cuenta con un perfil más diferenciado: es un diario de centroderecha belga editado en neerlandés. Y repite, como un mantra, que Bélgica se niega a dar la razón a España: El juez de Bruselas vuelve a negar la extradición del conseller catalán. Los abogados del político catalán habían argumentado que el Tribunal Supremo español no tiene autoridad para dictar una orden europea de detención.

Noticia en 'De Standaard'

El Het Laatste Nieuws, HLN, es un diario neerlandés con sede en Amberes y el más popular de Flandes. Titular poco imaginativo si ya sumamos todos los que llevamos citados: El político catalán Lluís Puig no se tendría que entregar a España. Y recuerda que en poco más de cuatro meses, la justicia belga se reafirma en sus decisiones: "A principios de agosto, la sala del consejo de Bruselas dictaminó que Puig no se podía entregar a España porque la autoridad judicial que emitió el MAE, el Tribunal Supremo español, no era competente para hacerlo. La Fiscalía de Bruselas había apelado".

Noticia en el 'Het Laatste Nieuws'