El colegio Pureza de María de Sant Cugat del Vallès tiene 347 personas confinadas entre alumnos y profesores a causa de un brote de covid-19, según datos del Departament d'Educació. Hay 339 alumnos en cuarentena y 8 docentes, pero no hay ningún grupo confinado. En los últimos 10 días ha habido 41 positivos, 38 de los cuales alumnos y 3 profesores. La evolución ha sido muy rápida. A modo de ejemplo, el domingo sólo eran seis los grupos aislados. El brote es el más numeroso que hay en estos momentos en el municipio y en la comarca. Los grupos confinados mantienen las clases de manera telemática, según ha explicado el centro.
El caso de Sant Cugat es excepcional. Educació ha informado de que en estos momentos hay 16 grupos confinados a Catalunya, el 0,02% de los cerca de 72.000 totales. Hay 5.052 personas confinadas (+744): 4.871 alumnos (+716), 180 docentes y personal de administración y servicios (+28) y uno de personal externo (ídem). Así pues, en estos momentos ya se han registrado 907 positivos en los últimos 10 días y ya se acumulan 8.318 (+135), entre alumnos, docentes, PAS o personal externo. No hay ningún centro cerrado completamente pero once tienen algún grupo confinado (+3), el 0,22% de los 5.108 del sistema escolar.
El protocolo
La misma escuela tiene especificado su plan de actuación en el portal web y sigue haciendo pruebas. Así pues, los contactos estrechos con pauta completa de vacunación, y también los que hayan tenido una infección por coronavirus confirmada en los 180 días previos al último contacto con el caso, no tienen que hacer cuarentena; el resto de integrantes sí que tienen que hacer. Si un contacto estrecho tiene un resultado positivo, independientemente de su estado vacunal, pasa a ser considerado caso, se inicia el estudio de sus contactos estrechos, que se tienen que hacer TAR en farmacias para los contactos estrechos escolares vacunados y PCR en punto centralizado para los contactos estrechos no vacunados, y tiene que hacer aislamiento.
Si un contacto estrecho con pauta de vacunación completa y que ha pasado la covid-19 en los últimos 6 meses no se ha hecho el TAR en un plazo de 72 horas, tiene que hacer la cuarentena. También recuerdan que los alumnos tienen que ser en casa durante todos los días que dure la cuarentena y sólo pueden salir para ir a hacerse la prueba diagnóstica correspondiente al contacto estrecho o, en caso de que les hayan aparecido síntomas, para ir a hacerse el diagnóstico y descartar, si procede, que se trate de un caso positivo.
¿Peligro en las aulas?
La amenaza en otros lugares en centros educativos empieza a ser una realidad. El Estado español tiene una tasa de vacunados superior a otros países vecinos pero hay que estar atentos a la tendencia de los más próximos. Es el caso de Francia: los departamentos donde la tasa de incidencia supera los 50 casos por 100.000 habitantes, se restablece el uso de la mascarilla en las escuelas. Pero hay que insistir en el dato. De acuerdo con los datos de Our World in Data, Francia no llega al 70% de población vacunada con la pauta completa contra la Covid-19. Unos 20 puntos por debajo de España.