A partir de este miércoles, después de muchos meses de espera, los test de antígenos se podrán comprar en las farmacias del Estado. Hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado que los ciudadanos puedan adquirir las pruebas sin necesidad de receta médica, como pasaba hasta ahora.
Esta decisión se ha tomado para poder "aumentar la capacidad diagnóstica para identificar más rápidamente la sospecha de casos positivos", según ha apuntado la ministra, en un momento en que los contagios siguen disparados en España y la incidencia ya supera los 622 casos. Así, se podrá descongestionar el sistema sanitario, especialmente la atención primaria.
Sin embargo... ¿Qué son exactamente, cómo funcionan y cuánto costarán? Estas son las grandes incógnitas que plantean las pruebas rápidas.
¿Cuándo se tiene que hacer el test?
La Agencia Española de los Medicamentos y de los Productos Sanitarios (AEMPS) explica que estos test sirven para detectar una infección activa, ya que identifican la presencia de proteínas del virus. Si el resultado es positivo, implica que probablemente existe una infección en curso. De todos modos, la prueba se tiene que hacer en los siete primeros días desde la infección, cuando la carga viral es más fuerte. Si no, el resultado puede ser engañoso.
¿Qué tipos de muestra se toman?
Habitualmente, la muestra para este tipo de pruebas se toma a través de exudado nasofaríngeo o nasal. En algunos casos, sin embargo, también se pueden hacer con muestras de saliva. De hecho, al menos cinco fabricantes distribuirán test en diferentes formatos en las farmacias de todo el Estado.
Es importante tener en cuenta que si bien la muestra de saliva puede ser más cómoda que la nasal, esta tiene menos fiabilidad, ya que la carga viral es menor que en secreciones nasofaríngeas.
¿Cuándo se tarda en obtener los resultados?
Uno de sus puntos a favor es su rapidez, ya que se puede detectar un contagio en cuestión de 15 minutos. Las pruebas PCR necesitan más tiempo por indicar el resultado.
¿Cómo se interpretan los resultados?
El funcionamiento del test de antígenos es bastante similar al de una prueba de embarazo. Si el resultado es positivo, en la ventana de resultados aparecerán marcadas dos rayas: la del test (T) y la de control (C). Si el resultado es negativo, solo aparecerá marcada la línea de control (C). Ahora bien, es importante que esta línea sea bien visible. Si no aparece, la prueba es defectuosa y se tiene que repetir.
¿Qué fiabilidad tienen?
Para evitar obtener un resultado erróneo, es clave hacer el test inmediatamente después de tomar la muestra, para evitar que esta se degrade. De todos modos, se pueden producir falsos positivos y falsos negativos, que ocurren por contaminación de la muestra o por otras sustancias presentes en ellas que interfieren en la prueba.
La fiabilidad de los antígenos es menor que la de las pruebas PCR. De todos modos, esta varía dependiendo del fabricante y para conocerla se tienen que consultar los niveles de sensibilidad y especificado en sus instrucciones. La Unión Europea recomienda utilizarlos con un mínimo de especificado del 97% y sensibilidad del 90%.
¿Qué se tiene que hacer delante de un positivo?
Si el resultado del test es positivo, se tiene que empezar el aislamiento y avisar a las autoridades sanitarias. Según ha recordado hoy la ministra Darias, los casos positivos que se detecten con las pruebas de autodiagnóstico se contabilizarán como "probables" hasta que no se confirme con una PCR.
El sábado, los farmacéuticos celebraron la decisión de Sanidad de abrir la venta, pero ha reclamado que aumente la colaboración con las administraciones para que se reflejen directamente en el Sistema Nacional de Salud.
¿Qué son los falsos negativos?
Su menor fiabilidad provoca que a veces se produzcan falsos negativos. Estos son resultados negativos en personas que sí que están contagiadas y se pueden producir cuando la carga viral es demasiado baja, cuando han pasado más de siete días desde el inicio de la infección o cuando se toma una muestra inadecuada. Por este motivo, es importante no descartar estar contagiado aunque el resultado sea negativo, sobre todo si hay riesgo de infección por contacto estrecho o se tienen síntomas de la enfermedad y mantener las medidas de seguridad para evitar la transmisión.
Por este motivo, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, justificó el hecho de que se haya dejado de hacer pruebas de antígenos a contactos estrechos, ya que, tanto si el resultado es positivo como negativo, la persona se tendrá que someter a una cuarentena preventiva de 10 días. Según el conseller, esta es la clave para detener la transmisión del virus.
¿Qué precio tendrán?
Esta es aún la gran incógnita sobre los test de autodiagnóstico. La ministra Darias ha repetido que no estarán cubiertos por la Seguridad Social, pero que intentarán ajustar tanto como sea posible su precio. Aunque inicialmente se calculaba que su precio podría llegar a los 10 euros, ahora se espera que oscile entre los 3 y los 7. Este es el precio fijado en otros países donde hace tiempo que está autorizada su venta e incluso se pueden comprar en los supermercados, como Alemania.