En esta sexta ola, la variante ómicron ha afectado de lleno las escuelas. Según los últimos datos del Departament d'Educació, hay 63.000 personas en cuarentena, la gran mayoría de las cuales son alumnos. Estos datos no paran de incrementarse día tras día. Con la vuelta a las aulas después de las vacaciones de Navidad, se actualizó el protocolo a seguir cuando se detecta un caso positivo en clase, por el cual solamente se confinan los contactos estrechos a partir de cinco positivos o el 20% del aula con covid. Además, también se aprobaron los test de antígenos gratuitos para los alumnos compañeros de un positivo, que se pueden recoger en las farmacias.
¿Para qué sirven?
Esta medida ha provocado mil y una dudas que Salut y Educació han intentado aclarar desde que se aprobó. La primera de todas es para qué sirven estas pruebas gratuitas para los compañeros de un contagiado. En este sentido, aclaran que "en un momento de alta transmisión del virus de la covid-19, los antígenos permiten conocer cuántos positivos hay en un grupo estable. Su función no es, en este caso, la de cortar cadenas de transmisión, sino la de obtener una fotografía del momento y tomar las decisiones adecuadas en función de los resultados".
¿Obligatorio?
Muchas familias se preguntan si es obligatorio ir a recoger estas pruebas en las farmacias y hacérselas a los niños. La respuesta es no, pero las autoridades sanitarias aseguran que "es muy recomendable", incluso en los casos en que las criaturas no presentan sintomatología. La alta tasa de contagio de ómicron hace necesario estudiar los grupos escolares. Esto también facilita que las familias conozcan si su hijo o hija tiene la covid-19", advierten.
¿Pueden ir a la escuela?
En este sentido, también es importante saber que los niños pueden ir al colegio sin haberse hecho el TAR. Eso sí, el alumnado tendrá que permanecer en casa y seguir las medidas de aislamiento en el momento en que presente síntomas. Desde Salut también informan que, para poder acceder a esta prueba gratuita, hay que esperar que la receta electrónica de la misma aparezca en la aplicación La Meva Salut. Suelen tardar un máximo de 24 horas y, sin ella, la prueba no puede ser financiada por el sistema de salud.
¿Tiene validez?
Otra de las grandes dudas es, en caso de que sean los padres quienes hagan el test de automuestra a sus hijos, ¿este tiene validez? Efectivamente, pero en caso de obtener un resultado positivo en la prueba, se tendrá que comunicar para que conste en la historia clínica del niño. Para hacerlo, existen vías diferentes: a través de una farmacia adherida (puedes consultar el listado aquí), a través de citasalut.gencat.cat, con una eConsulta en La Meva Salut. Estas son las más recomendables, pero si no es posible utilizarlas, también se puede llamar al 061 o al CAP.
¿Si se han contagiado?
Finalmente, desde el pasado mes de diciembre muchos niños se han contagiado de covid. También en su caso es recomendable hacerse esta prueba a través de las farmacias y descartar así una posible reinfección.