Hasta hace nada, Nukualofa era una ciudad libre de coronavirus. Como casi toda Tonga. La nación del Pacífico Sur había conseguido mantenerse libre de virus, pero finalmente ha dicho basta. El primer ministro, Siaosi Sovaleni, ha decretado un confinamiento después de que se hayan registrado varios casos de covid. Primero empezó con dos trabajadores del puerto, después se empezaron a detectar casos entre los familiares.
El brote de covid justo afecta la nación después de haber superado una erupción volcánica mortal y un tsunami que dejó casas e infraestructuras estropeadas. El país había conseguido esquivar el coronavirus de todas todas, porque, a principios del 2020, se encerró en el exterior. Desde la erupción volcánica, sin embargo, ha ido llegando ayuda exterior para hacer frente a las destrozas ocasionadas, kits de refugio y equipos de rescate.
Contacto cero
En principio, las entregas se habían entregado utilizando protocolos sin contacto para parar la propagación del virus desde el exterior. Eso incluye dejar los suministros humanitarios en aislamiento durante tres días que la población local hiciera uso. Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, Francia, Fiji y Reino Unido han enviado barcos con suministros. Justo la semana pasada un brote de coronavirus se detectó en uno de los barcos australianos con destino a la isla, con docenas de tripulantes infectados, según constata la BBC y recogen diferentes agencias.
El barco, finalmente, llegó a la capital. Aunque el gobierno de Tonga lo está investigando, no se cree que haya relación entre este brote de covid y lo que está afectando a la gente de la isla. Según parece, los trabajadores que dieron positivo del puerto no habían mantenido contacto con los tripulantes del barco. Por lo tanto, exponen que no "hay evidencia" de que los casos estuvieran vinculados.
Como mínimo el 83% de los 106.000 habitantes de Tonga han recibido una doble dosis de la vacuna contra la covid. A pesar de todo, la distancia entre algunas comunidades de las mismas islas, algunas con recursos médicos limitados, hacen que sean particularmente vulnerables ante un brote. Precisamente por este motivo, el gobierno ha decretado un confinamiento que se irá revisando 48 horas en función de la evolución de la pandemia.
A pesar de haber tomado ya medidas, desde el Foro de la Sociedad Civil de Tonga ya creen que habrá más brotes de coronavirus, según detalla el portal británico.
Covid tras un volcán y un tsunami
Tonga sufrió el pasado 15 de enero un tsunami a consecuencia de una violenta erupción volcánica. Después de horas de incertidumbre porque se había perdido el contacto y las telecomunicaciones totalmente, aparecieron nuevas imágenes que ponían de manifiesto los destrozos del tsunami. Las imágenes demuestran las islas del Pacífico cubiertas por una capa de cenizas volcánicas, mientras que las zonas de costa se llevaron olas y destrozaron edificios.
Las comunicaciones podrían haber quedado paralizadas porque con toda la actividad volcánica y de tsunami podría haberse roto un cable submarino, algo que podría tardar semanas en ser reparado.