La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado a AstraZeneca de que tiene que entregar las vacunas pactadas en el contrato "antes de volver a exportar". Después de la reunión por videoconferencia de los líderes europeos, Von der Leyen ha dicho en referencia a la farmacéutica anglosueca que "las compañías tienen que respetar los contratos con la Unión Europea antes de exportar a otras regiones del mundo".
Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha remarcado que entre los 27 hay "consenso" sobre el refuerzo del control de exportaciones de vacunas para incluir los criterios de reciprocidad y proporcionalidad, pero ha señalado que la "prioridad" es aumentar la producción.
El apoyo de los 27 al refuerzo del control de las exportaciones de vacunas, que algunos países veían con reticencias por el efecto que pueda tener en las cadenas de suministro, llega el mismo día que la Comisión Europea ha hecho público que el bloque comunitario ha exportado 77 millones de vacunas, mientras ha administrado 62 millones.
Contratos incumplidos
Con unos datos con que Von der Leyen ha querido defender la necesidad de reforzar el control de exportaciones, la presidenta de la Comisión Europea ha subrayado que el nivel de vacunación en el bloque comunitario podría ser "más rápido si todas las compañías hubieran cumplido los contratos".
"Queremos asegurar una proporción justa de las vacunas", ha dicho Von der Leyen subrayando que "no tiene conocimiento" de exportaciones de vacunas del Reino Unido en la Unión Europea. Así, la alemana ha pedido a los británicos que "correspondan la transparencia" del bloque comunitario.
El mismo día en que la Comisión Europea presentó el refuerzo del mecanismo de control de exportaciones empezó a negociar con el Reino Unido como "garantizar la reciprocidad" en vaccinias.
A pesar de los retrasos de AstraZeneca, que entregará menos del 40% de las dosis pactadas, Von der Leyen ha dicho que con las dosis que se entregarán a la Unión Europea de las cuatro vacunas autorizadas está "en el camino" de alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de los adultos en verano.
La Unión Europea espera llegar a este objetivo con los 360 millones de dosis que espera recibir el segundo trimestre del año: 200 millones de Pfizer, la vacuna en que el bloque comunitario está basando la campaña; 70 millones de AstraZeneca, que tenía que entregar 180 millones; 55 millones de Johnson&Johnson, que se empezará a suministrar el segundo semestre; y 35 de Moderna.
Las dosis extra de Pfizer
La discusión de los líderes también se ha centrado en el reparto de los 10 millones de dosis extras que entregará Pfizer. Austria lidera un grupo del cual también forman parte la República Checa o Estonia que se ha visto afectado por los retrasos de AstraZeneca porque habían apostado por basar su campaña en esta vaccinia. Austria ha propuesto que estas dosis se destinen a los países más retrasados en la campaña de vacunación, pero finalmente la cuestión se debatirá a nivel de embajadores.