El Reino Unido ha dado un toque de atención a España y a los intentos del gobierno de Pedro Sánchez para hacer que exceptúen las Islas Baleares y las Canarias de la cuarentena obligatoria a todos los turistas que vuelvan de España. El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha defendido este domingo la medida que ha entrado en vigor hoy.

Daab ha dicho en declaraciones a Sky News, que su Gobierno "no puede disculparse" por "actuar rápida y decisivamente" y no ordenar un aislamiento "necesario" a los ciudadanos procedentes del stado español frente al repunte de coronavirus, a pesar de las quejas de varios sectores afectados por la poca antelación y el momento de la medida.

El impacto de la cuarentena

"Entiendo que es un trastorno para los afectados que están en España o se planteaban ir, pero tenemos que ser capaces de actuar de forma rápida y decisiva para proteger el Reino Unido" con el fin de evitar un rebrote en este país, ha defendido el ministro. Sin embargo, la visión del Gobierno español es bien diferente. Su homóloga española, Arancha González Laya, ha dicho este domingo desde Madrid que la situación en España está controlada, ya que los actuales brotes se han detectado "precozmente". Por lo que respecta al Reino Unido, se mantiene como el primer país de Europa y tercero del mundo más castigado por la pandemia, con 45.752 muertes confirmadas hoy, después de sumar 14 decesos y 747 contagios en 24 horas.

Viajes al aeropuerto de Palma de Mallorca. / Efe

González Laya ha asegurado que negocian con Londres para eximir de la cuarentena a las Canarias y las Baleares. Aunque el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, extiende las restricciones a todo el estado español, su ministerio de Exteriores considera que las islas presentan menos riesgo. En base a los datos epidemiológicos, tanto Baleares como las Canarias están "muy por debajo" de las cifras de la pandemia en el Reino Unido, apuntó González Laya. También lo ha considerado así la operadora turística TUI, que ha cancelado este domingo todos sus vuelos del Reino Unido a España hasta el 9 de agosto, manteniendo, sin embargo, sus vuelos a las islas Canarias y Baleares a partir de este lunes.

Críticas del sector turístico

Por consternación del sector turístico y de viajes, el ministerio de Transporte británico anunció la noche del sábado la imposición desde hoy de una cuarentena de 14 días a los que lleguen de España, bajo pena de multa de 1.000 libras (1.027 euros) para quien lo incumpliera.

La presidenta de Consejo Mundial de Miajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, declaró que la exclusión de España de la lista británica de países seguros es "desastrosa" para los sectores turísticos español y del Reino Unido. Desde la asociación de aerolíneas Airlines UK, Rob Griggs dijo también que la cuarentena es un "gran revés" para el sector, ya muy afectado por la pandemia. Sin embargo, British Airways y Easy Jet han dicho que mantendrán de momento sus programas de vuelos, al igual que la irlandesa Ryanair.

Sigue en directo la rueda de prensa del President Torra i Argimón