Los interrogantes sobre el inicio del curso escolar todavía están sobre la mesa por|para la situación de la pandemia de coronavirus. Por eso, el president de la Generalitat Quim Torra ha convocado una reunión lunes al mediodía con la junta de directores y directoras de escuelas y otra, la misma tarde, con la junta de los responsables de institutos. Según han confirmado fuentes de presidencia a TV3, estas reuniones exprés se justifican por la preocupación del president.
A petición de Torra, el conseller de educació, Josep Bargalló, y el director de Salud Pública Josep Maria Argimón, también asistirán a las reuniones. Los encuentros llegan una semana después de que el presidente se reuniera con representantes de los centros educativos concertados.
Baja laboral para adultos con hijos confinados
Otro de los temas que preocupa de cara al nuevo curso es la baja laboral para las familias con niños confinados. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha presionado este sábado al gobierno de Pedro Sánchez para que ponga en marcha la prestación de incapacidad temporal para los padres de niños que tengan que hacer cuarentena, ya sea por resultados positivos o negativos en las pruebas de PCR de la Covid-19.
"Falta una semana. No podemos esperar más. Hay que dar confianza a los padres y madres de este país. Hace falta que todo el mundo pueda hacer las cuadragésimas -si hace falta- con la tranquilidad de no sufrir por su sueldo ni el puesto de trabajo. Se acaba el tiempo", ha tuiteado Torra en su cuenta de Twitter, recordando la réplica del ejecutivo español que esta baja todavía "está en estudio" y a sólo 9 días para el inicio del curso escolar en Catalunya, el 14 de septiembre.
Las ratios en las aulas
El otro interrogante es sobre las ratios en las aulas con el fin de garantizar las distancias de seguridad. Sin embargo, el conseller de Educació, Josep Bargalló, ha admitido que un 30% de los grupos de alumnos en las escuelas públicas –a infantil, primaria y secundaria- incumplen las ratios de un máximo de 20 niños por aula.
"Los centros no saben como resolverlo o lo están resolviendo en estos momentos. El lunes o martes estaremos en disposición de decir donde se tendrán que hacer finalmente actuaciones extraordinarias", ha señalado Bargalló este sábado en los micrófonos de RAC1. "En caso de que sea necesario, se contratarán más profesores. Pero no es la solución en todos los casos", ha puntualizado el conseller.