El presidente inhabilitado, Quim Torra, ha pedido este sábado a la Generalitat que persiga a los miembros de grupos de ultraderecha que ayer protagonizaron disturbios violentos en el centro de Barcelona, después de una manifestación para protestar por las medidas anti-Covid. También ha tenido un mensaje de solidaridad con los judíos que viven en Catalunya.
Al detalle, este viernes se vivieron momentos de tensión en el centro de la ciudad, ya que varios grupos crearon barricadas y provocaron incendios para protestar contra las medidas aprobadas por el Govern para combatir la pandemia de coronavirus. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, informó ayer mismo de que se trataba de personas vinculadas a la extrema derecha. A raíz de los altercados, los Mossos d'Esquadra detuvieron a doce personas, entre ellas dos menores.
Pintadas antisemitas
Durante los disturbios también aparecieron pintadas vinculadas a los grupos neonazis, así como en contra de los judíos. Torra, en un post en su Twitter, se hace eco de una de ellas en la cual se puede leer: "Fuck Jewish (Malditos judíos)"
Esta imagen, Torra la acompaña de un mensaje donde insta al Govern a perseguir a los responsables de los incidentes de ayer. "La Generalitat tiene que denunciar a los fascistas que ayer acampaban por Barcelona, no solo por los disturbios y agresiones, sobre todo, por el delito de odio que representan pintadas como esta", ha tuiteado.
Además, ha añadido una de las proclamas de colectivos antifascistas: "Fuera fascistas de nuestras calles"
También ha querido enviar un mensaje de solidaridad a la comunidad judía erradicada a Catalunya. "Mi apoyo solidario a las comunidades judías catalanas", ha expuesto Torra.