El 131º president de la Generalitat, Quim Torra, ha señalado que ha llegado la hora de poner sobre la mesa "un confinamiento domiciliario y la restricción absoluta de la movilidad fuera de los servicios esenciales" ante la "gravísima evolución de la pandemia de la Covid-19".

En un comunicado dado a conocer este viernes por la mañana, Torra ha afirmado que "ahora no es momento de distraerse con carreras y batallas electoralistas", porque los "datos de expansión de la Covid-19 nos obligan a tomar medidas drásticas y contundentes sin más demora".

En su texto, Torra señala que "el incremento de las curvas de contagio es exponencial y no se puede esperar ni un día más a restringir al máximo la movilidad de la población para proteger la salud y la vida". Por eso, afirma que es muy consciente de que hay que "adelantarse siempre con las medidas más valientes y severas para frenar realmente una expansión como la actual", hecho que ejemplariza a partir de su experiencia "al frente de la gestión de la pandemia en el Govern de Catalunya hasta que fui inhabilitado".

 

 

"No hay intereses económicos que valgan ante la vida y la salud de nuestros conciudadanos", añade el 131º president, que también afirma que "todavía vale menos el cálculo de un ministro del Gobierno que está más pendiente de la carrera electoral que de tomar las decisiones necesarias o permitir que el Govern de Catalunya las pueda tomar". "Cualquier actitud y voluntad que no sea ahora la de proteger a nuestros ciudadanos de la pandemia es un error gravísimo", remacha.

Por eso, Torra insiste en pedir "a los gobiernos y a los partidos que pongan encima de la mesa y analicen la conveniencia de un confinamiento domiciliario y la restricción absoluta de la movilidad fuera de los servicios esenciales, como ya hicimos —aunque tarde— en la primera oleada". "Es mucho mejor un paro drástico y total que afecte a todo el mundo que una lenta agonía que perjudica siempre a los mismos sectores", sentencia.