Los protocolos de actuación y las acciones preventivas contra el coronavirus se podrán modular a partir del estudio que el Hospital Vall d'Hebron ha realizado a 163 pacientes menores de 18 años. Esta es la conclusión que ha remarcado la consellera de Salut, Alba Vergés, después de los resultados que determinan que el grado de transmisión de la Covid-19 de niños a adultos que conviven con ellos es baja. En concreto, tan sólo un 3,4% de los casos estudiados entre menores fueron transmisores de este virus dentro de su propio núcleo familiar.
El doctor Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall d'Hebron, ha destacado que los niños y las niñas son "menos transmisores que los adultos dentro de un entorno familiar donde es difícil mantener las medidas de seguridad". El estudio se realizó desde el pasado 1 de marzo hasta el 31 de mayo y también han visto cómo los más menudos sufrieron cuadros específicos y poco graves.
La primera fase del estudio fue una encuesta telefónica a las familias con niños afectados por el coronavirus. Así, se pudieron conocer los datos clínicos y epidemiológicos de los pacientes pediátricos y sus factores de riesgo. Posteriormente, se evaluaron los contactos establecidos y la afectación que tuvieron en los adultos que estuvieron con ellos. Además, también se completó de un estudio serológico y una prueba PCR para todos ellos.
El estudio lo lidera Vall d'Hebron pero han participado más de un centenar de pediatras de diferentes hospitales y centros de atención primario catalanes. Además, todavía se esperan más resultados y ya se ha entrado en una segunda fase donde se están estudiando 357 pacientes nuevos que tuvieron un diagnóstico positivo por coronavirus del 1 de junio al 26 de agosto. En este, también se tienen en cuenta los más de mil contactos familiares para conocer el detalle de la secuencia de contagios.