El brote de Covid-19 en Tremp ha obligado a trasladar a un albergue a los pacientes de larga estancia que, hasta ahora, estaban ingresados en el Hospital Comarcal del Pallars, situado en esta localidad, según han informado fuentes del departamento de Salut a la ACN.

A finales de noviembre se detectó un brote de coronavirus en la residencia Fiella que ya ha provocado la muerte de al menos 14 residentes a la vez que están infectados 108 residentes y 36 trabajadores, mientras que el riesgo de rebrote entre la población se sitúa en 1.579,45 según los últimos datos del departamento de Salut. Por eso, el centro hospitalario ha visto incrementada su actividad en los últimos días, ya que han llegado pacientes procedentes del geriátrico y, actualmente, hay 16 enfermos ingresados con Covid-19.

Fachada de la residencia Fiella donde se ha detectado el brote de Covid-19 / ACN

Disponer de más camas

Por este motivo, se ha procedido a trasladar a los pacientes de larga estancia al albergue para evitar contagios, así como dejar libre parte del hospital para disponer de más camas.

Ante esta situación y con la finalidad de frenar el brote, el Govern ha intervenido la residencia a la vez que efectúa desde este lunes un cribado masivo entre la población. Además, el consistorio ha querido ir más allá y este miércoles aprobó una serie de nuevas restricciones para reducir al máximo la movilidad de la ciudadanía. Las nuevas medidas, que de momento se implementarán hasta el 14 de diciembre, contemplan el cierre de los equipamientos deportivos, culturales y parques infantiles de la ciudad.

Diez ingresados por Covid-19 en la Seu d'Urgell

Por otra parte, la Fundació Sant Hospital de la Seu d'Urgell atiende a diez pacientes con coronavirus, uno de los cuales ha ingresado en las últimas horas. Actualmente, los enfermos de Covid-19 ocupan el 50% de las camas habilitadas en planta, según datos del Ayuntamiento. Con todo, ninguna de las seis camas previstas para hacer medidas de aislamiento está ocupada ni tampoco las dos habilidades para enfermos críticos.

Por otra parte, en el Hospital de Cerdanya registra menos ingresos de pacientes con coronavirus en comparación con la primera ola de la pandemia. En este contexto, ahora mismo, solo tiene un paciente con Covid-19 aislado, mientras este miércoles no había ninguno. De hecho, en los últimos quince días, el número de ingresos en el centro hospitalario por esta patología se ha situado entre 0 y 4 personas, según han informado fuentes del equipamiento sanitario.