El trastorno bipolar es una patología cuya característica principal para las personas que lo sufren son los cambios extremos en el estado de ánimo. Son capaces de pasar de la euforia a la depresión más profunda en cuestión de días, lo que les produce graves problemas en su vida, sus relaciones, su trabajo o sus estudios.
Normalmente, comienza a manifestarse en los últimos años de la adolescencia o los primeros de la edad adulta, mediante episodios de cambios de estado de ánimo que pueden durar alrededor de dos semanas.
Se suele pasar por tres fases, que se denominan manía, hipomanía y depresión. La primera de ellas se traduce en un subidón emocional, con excitación, impulsividad, euforia y mucha energía. La hipomanía es una fase más tranquila en la que se produce alguna alteración más leve en el estado de ánimo y en la de depresión se experimenta una profunda tristeza, desesperación, pérdida de energía, falta de interés, sueño excesivo o pensamientos suicidas.
Las siguientes son cinco celebridades que han reconocido que padecen este trastorno.
Catherine Zeta-Jones
La actriz galesa, ganadora de un Oscar de la Academia, reveló al público que había estado ingresada debido al trastorno bipolar que padecía y que tiene que tratar con medicación debido a los cambios de humor que padece.
Demi Lovato
La actriz y cantante, nacida en 1992, contó que había descubierto que tenía un trastorno bipolar después de un período en rehabilitación en 2010 para abordar la depresión, un trastorno alimentario y autolesiones. Según afirmó, había luchado contra la depresión desde una edad temprana. Tras acudir a un especialista, a día de hoy asegura que vive bien con el trastorno bipolar.
Mel Gibson
Después de una serie de episodios en los que mostró una gran agresividad e irritabilidad, sobre todo después de la ruptura con su última pareja, finalmente el cantante Mel Gibson fue diagnosticado con un trastorno bipolar, al que se debía su comportamiento errático.
Mariah Carey
Fue en la revista People donde la cantante Mariah Carey aseguró que convivía con el trastorno bipolar desde hacía 20 años. Fue diagnosticada por primera vez en 2001, después de ser hospitalizada por un colapso mental y físico. Ahora está en terapia y tomando medicamentos para evitar los cambios bruscos de humor.
Selena Gómez
La famosa cantante reconoció en un programa de entrevistas con Miley Cirus que padecía trastorno bipolar y que había sido diagnosticada después de visitar un hospital psiquiátrico tras haber sufrido un episodio depresivo intenso.