Un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama frena al cabo de un año el avance de la enfermedad en 3 de cada 4 pacientes (el 75,8%) e incluso hace desaparecer el tumor completamente en el 16% de estos.
Así lo demuestran los resultados del estudio DESTINY Breast-03, un ensayo en fase III presentado este sábado en la sesión presidencial del congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO por las siglas en inglés).
Concretamente, el estudio ensaya la eficacia de administrar una nueva combinación de un fármaco y un anticuerpo en casos de cáncer de mama metastásico HER2+, un subtipo que aunque solo representa cerca del 15% de los casos diagnosticados de la enfermedad es muy agresivo.
524 pacientes
El ensayo ha contado con 524 pacientes, que se distribuyeron en dos grupos, uno para recibir el nuevo tratamiento (denominado trastuzumab deruxtecan) y el otro la pauta estándar (T-DM1).
Entre el grupo que recibió la pauta estándar, en un 34,1% de los casos se consiguió que la enfermedad no empeorara al cabo de un año. Entre las pacientes que recibieron el nuevo tratamiento, en cambio, el porcentaje era el doble: un 75,8%.
Mejora de la supervivencia global
Además, de estas más de la mitad se ha mantenido sin que la enfermedad empeorara al cabo de dos años y también se aprecia una mejora de la supervivencia global, más allá del tiempo en que se ha podido comprobar que la enfermedad no avanza.
Por eso, el primer autor del estudio, Javier Cortés, destaca que "probablemente" es uno de los mejores resultados en la historia del cáncer de mama. Cortés, que es director del Centro Internacional de Cáncer de Mama (IBCC) e investigador asociado del Institut de Recerca del Vall d'Hebron (VHIO), se muestra convencido de que el nuevo medicamento supondrá "un cambio en el paradigma" respeta cómo se trata el cáncer de mama.
Funciona como un caballo de Troya
El nuevo tratamiento es uno conjugado que combina un fármaco con un anticuerpo. Cortés explica que funciona como un caballo de Troya, ya que el anticuerpo (trastuzumab) entra en el interior de las células tumorales y una vez dentro es capaz de liberar la quimioterapia oculta (deruxtecan).
Para el investigador, el fármaco es tan innovador y mejora el pronóstico de una forma tan notoria con respecto al tratamiento estándar actual que se podría tratar "del fármaco más activo en la historia del cáncer de mama".