La inmunoterapia es un tratamiento biológico contra el cáncer que utiliza el propio sistema inmunitario del paciente para combatir la enfermedad. En los últimos años ha supuesto una auténtica revolución en la lucha contra esta patología. Se han desarrollado numerosos ensayos para tratar diferentes tipos de cáncer.

Uno de los más recientes se ha llevado a cabo por investigadores del Instituto Karolinska y el Hospital Universitario Karolinska, dos prestigiosas instituciones médicas a nivel mundial. Los resultados han sido publicados en la revista OncoImmunology y suponen la aparición de un nuevo tipo de inmunoterapia para el melanoma maligno del cáncer de piel. Los resultados que muestra son prometedores, puesto que tres pacientes gravemente enfermos han conseguido alargar notablemente su esperanza de vida.

Melanoma

Cada vez más, el cáncer de piel es el más diagnosticado de entre todos los tipos de cáncer

El tratamiento de inmunoterapia generalmente se realiza con anticuerpos activadores del sistema inmunológico (Inhibición del punto de control inmunológico, ICI). Sin embargo, la mayoría de los pacientes con melanoma maligno avanzado no responden a él. Por eso, en esta ocasión, se combinaron dos tipos de inmunoterapia con un tipo especial de glóbulos blancos, las células T, que se extraen del propio tumor del paciente. Esos linfocitos que se infiltran en el tumor, las células TIL, son una parte importante de la defensa inmunitaria del cuerpo contra el cáncer. Los TIL se multiplican hasta las 50 mil millones de células y se vuelven a administrar al paciente en combinación con un factor de crecimiento, la interleucina-2. 

“Lo que hace que este estudio sea único en comparación con otros ensayos clínicos internacionales con células TIL es que los pacientes también son tratados con varias dosis de una vacuna contra el tumor que consta de células dendríticas, DC, que se especializan en activar el sistema inmunológico y dar a las células TIL inyectadas un impulso adicional”, dice Stina Wickström, investigadora del Departamento de Oncología-Patología del Karolinska Institutet, y responsable de coordinar la producción de las células TIL y del control inmunológico del estudio. 

El tratamiento con esta combinación de células TIL y la vacuna contra el tumor de células dendríticas se aplicó con cuatro pacientes gravemente enfermos con melanoma maligno, que ya no respondían a otro tipo de terapias. Tres de ellos respondieron con una remisión completa o casi completa del cáncer. En cambio, los pacientes que han sido tratados únicamente con células TIL no tuvieron la misma respuesta favorable al tratamiento que cuando el tratamiento se proporcionó en combinación con la vacuna contra el tumor.

Hombre tomando el sol

Las tasas de melanoma han aumentado en cerca de un 800% entre las mujeres adultas hasta los 40 años 

Es importante señalar que la inmunoterapia es un tratamiento por el cual el sistema inmune reconoce las células anormales del tumor y no las sanas limitando de esta forma la toxicidad. Por lo tanto, es un tratamiento mucho menos agresivo que otros y favorece una acción prolongada que puede traducirse en supervivencias más a largo plazo de los pacientes.