En medio de los problemas de suministro y distribución de las vacunas contra el coronavirus e inmersos en una tercera ola, la Covid persistente ha quedado en segundo plano. A pesar de todo, los profesionales sanitarios y los científicos siguen empeñados en entender las implicaciones de la Covid persistente y cómo combatirla. Su objetivo es descubrir por qué hay algunos pacientes que experimentan síntomas persistentes meses después de recuperarse del virus.

"Las personas con Covid persistente normalmente sufren una fatiga persistente y severa, dolores de cabeza y lagunas mentales -definidas como un deterioro cognitivo subjetivo leve- aproximadamente cuatro semanas después de la enfermedad aguda", explicó el jueves el doctor Alfonso Hernandez-Romieu, miembro de los Centros de Control de Enfermedades y el equipo de respuesta Covid de Prevención de los Estados Unidos (CDC), en una sesión informativa.

Un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet encontró que de los 1.733 pacientes con coronavirus tratados en la ciudad china de Wuhan, un 76% experimentaba todavía al menos uno de los síntomas seis meses después de contagiarse. Según recoge la CNN, varios médicos han informado de que la gravedad de la enfermedad podría estar relacionada con la persisténcia de los síntomas.

Allison Navis, la profesora de la Facultad de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Nueva York, detallaba que uno de los síntomas de la Covid persistente son precisamente las lagunas mentales. "Las lagunas mentales son un síntoma, no un diagnóstico y comportan muchas diferencias segun la persona". Añadió que "a menudo es una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad del habla". También subrayó que las lagunas mentales no parecían tener una relación clara con la gravedad de la infección por Covid.

En ausencia de un tratamiento claro para el coronavirus, se combaten los síntomas.

Los 'posibles' tratamientos

"Para las lagunas, no tenemos tratamientos, de manera que se está tratando cualquier anomalía en el trabajo sanguíneo que pueda contribuir, atiendendo aquellos otros factores que contribuyen al sueño o el estado de ánimo", explicaba Navis y recoge la CNN.

La profesora detalló que las técnicas de meditación y respiración también podrían ser útiles para los problemas relacionados con el sistema nervioso simpático. También puede ayudar aumentar la hidratación.

Para combatir la fatiga no hay milagros. Navis aconseja relajarse. Otro aspecto a tener en cuenta es el sueño. Hace falta dormir las horas adecuadas y cuidar de la salud mental.

Pacientes jóvenes con múltiples daños

Pacientes jóvenes y sanos con síntomas continuados de coronavirus registran daños en múltiples órganos cuatro meses después de la infección inicial, según detallaba un estudio publicado el mes de noviembre.

El hallazgo es un paso importante para hacer frente a los síntomas físicos y también para desarrollar tratamientos para algunas personas que tienen síntomas extraños y extensos, lo que se conoce como Covid persistente.

El estudio, elaborado por Coverscan, tenía como objetivo evaluar el impacto de la Covid a largo plazo en diferentes individuos de bajo riesgo, es decir, jóvenes y personas sin problemas de salud importantes que todavía presentan síntomas del virus, a través de una combinación de resonancias magnéticas, análisis de sangre, mediciones físicas y cuestionarios en línea.

 

Imagen principal: ampliación del coronavirus / Flickr Niaid