La situación de la pandemia de coronavirus crece sin freno en Catalunya, que en las últimas 24 horas ha registrado 4.969 nuevos casos de Covid-19 y 21 defunciones. A raíz de esto, el Govern ha decretado un toque de queda nocturno y diferentes especialistas ofrecen sus recetas sobre cómo evitar un segundo confinamiento. En este contexto, el profesor de informática y matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili, Àlex Arenas, hace tres propuestas que cree que son imprescindibles y urgentes para parar la propagación de la pandemia.
La primera es parar las clases presenciales en las escuelas durante dos semanas y en los Institutos hasta pasado Navidad. "Durante estos 14 días de paro, comprar medidores de CO2 por todas las aulas y aplicar los criterios de ventilación de la guía del CSIC", ha indicado Arenas en su cuenta de Twitter.
Potenciar el teletrabajo
También, ha destacado Arenas, es primordial instaurar el teletrabajo para todos aquellos empleados que se pueden acoger por las características de sus tareas laborales.
Esta medida, por eso, tiene que ir acompañada de la promoción de una batería de actuaciones y de ayudas económicas para que los servicios de riesgos laborales implementen en los "interiores laborales los métodos adecuados de ventilación, bajo sanción si no se llevan a cabo". Además, ha defendido que "urge un decreto ley" para que el uso de la mascarilla sea obligatoria siempre en el trabajo.
Promover a una batería de actuaciones de los servicios de riesgos laborales para instaurar (vía ayudas económicas) a todos los interiores laborales los métodes adecuados de ventilación, bajo sanción si no se llevan a cabo. Urge un decreto ley de os de mascarillas en el trabajo en los interiores, siempre
— Alex Arenas (@_AlexArenas) October 25, 2020
Transporte público
Finalmente, Arenas también cree que es pertinente actuar en el transporte público, donde se viven aglomeraciones de personas durante las horas puntas. Por eso, ha indicado que se tiene que "controlar estrictamente la ocupación del transporte público, solo pudiendo utilizar los asientos disponibles".
Además, ha remarcado que se tiene que aumentar tanto la frecuencia como la reserva online de asiento en trenes, así como incrementar y controlar los accesos a los metros y buses.