El Tribunal de Cuentas certifica que el sistema de la Seguridad Social se encuentra en "patrimonio neto negativo", según asegura El Mundo. La Seguridad Social está en quiebra técnica después de registrar 100.000 millones de pérdidas acumuladas desde 2010, indica un informe que el Tribunal ha hecho llegar al Congreso y al que ha tenido acceso el citado medio.
El Tribunal exige medidas a los partidos políticos y describe la situación de la Seguridad Social como más desoladora que la del año anterior: "El balance de la Seguridad Social recoge, a 31 de diciembre de 2017, un patrimonio neto negativo de 13.720,6 millones de euros con orígenes en las operaciones ordinarias". Se trata de la fiscalización de la Cuenta General del Estado de 2017, pero anticipa que la situación no ha mejorado en el 2018.
El documento muestra un empeoramiento desde 2016 en que el patrimonio negativo de la tesorería General de la Seguridad Social fue de 176 millones de euros, pero el organismo matizaba que "en el conjunto del sistema de la Serguretat Social esta magnitud es positiva, por 4.730,4 millones, ya que las mutuas cuentan con un patrimonio neto positivo, de 4.906,4 millones".
El secretario de de Estado de la Seguridad Social en funciones, Octavio Granado, calificó el pasado mes de marzo en 32.000 millones el patrimonio neto negativo del año pasado, recuerda El Mundo.
El informe que el Tribunal de Cuentas ha entregado al Congreso pide a los partidos que actuen. "Resulta necesario promover y llevar a cabo las reformas que sean necesarias para resolver, de forma estable, esta situación". Ante la falta de consenso político hasta ahora, el Tribunal de Cuentas recomienda que "hasta que se puedan ejecutar esta clase de soluciones", el Gobierno tiene que seguir proporcionando "financiación estatal", pero mediante "transferencias corrientes de la Administración General del Estado y no por concesión de nuevos préstamos".