El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha asegurado que se han detectado hasta 70 casos de la variante británica de la Covid los últimos días. El doctor ha afirmado que ya se está llevando a la práctica el esfuerzo para incrementar la secuenciación en Catalunya y eso ha llevado a detectar más casos de la nueva cepa, según ha explicado a Catalunya Ràdio.

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla / Sergi Alcàzar

Trilla ha apuntado que se desconoce qué porcentaje suponen sobre el total de casos, ya que mucha de esta secuenciación está "dirigida" ante sospechas. En todo caso, ha aseverado que la variante británica "está circulando" en Catalunya y que hay transmisión sin que haya relación con viajes o personas provenientes del Reino Unido. "Ya está pasando entre nosotros", ha añadido.

La variante británica y las restricciones

Por su parte, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, se ha mostrado convencido de que la irrupción de la cepa británica de la Covid-19 "puede cambiar el panorama" de los próximos meses en Catalunya. "La incógnita de la variante británica nos obligará a mantener las restricciones. Porque aunque bajemos, si se instala subirán los casos, los enfermos y las muertes. El ambiente está en ebullición", ha afirmado Argimon en una entrevista dominical en el diario La Vanguardia.

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon / ACN

"El miércoles teníamos 16 casos, el viernes más de 60; claro está que secuenciamos más, pero se está extendiendo", ha continuado el secretario de Salut Pública, que también ha cargado contra la farmacéutica Pfizer después de anunciar la reducción de un 17% de los viales que enviará a España: "Es muy poco serio".

"Nos avisa el viernes de que el lunes no cumplirá lo que estaba pactado y que envía la mitad de dosis. Es una logística muy complicada y la reducción lo trastoca todo", ha lamentado Argimon. "Esta semana sólo podremos poner segundas dosis y las primeras de las residencias con casos activos", ha precisado el secretario de Salut Pública.

"Estaremos cuatro semanas con reducción de actividad porque han disminuido las dosis que llegan y después tendremos que recuperar", ha pronosticado Argimon, que igualmente ha calificado de "contratiempo" que AstraZeneca diga que no podrá cumplir con el acuerdo. "No teníamos previsiones concretas. Ni siquiera sabemos si reduce un 10% o un 15%. La incertidumbre en esta campaña de vacunación es eso: día a día van saliendo contratiempos", ha apuntado.