El epidemiólogo del Hospital Clínic Antoni Trilla ha explicado este sábado que es "posible" que en las próximas dos o tres semanas se detecte un aumento "más significativo" de los casos diagnosticados de covid en Catalunya, aunque espera se mantenga el mismo patrón hasta ahora, es decir, más positivos pero menos ingresos hospitalarios. De momento, se trataría de un incremento más lento que el de otros estados europeos como Francia, Italia o Alemania, países donde hay un diferente grado de inmunización o tienen temperaturas más bajas y ya hacen más vida en espacios cerrados. En una entrevista al 3/24, Trilla se ha mostrado partidario de mantener la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público y ha defendido que sería la "decisión más prudente".
Con todo, Trilla estima que el aumento de casos en Catalunya será más lento hasta que no se concrete una subida más importante, en línea con otros países europeos. "No se puede decir que seguiremos el mismo patrón pero lo más lógico es que más tarde o temprano nos tocará subir también", ha comentado el doctor Trilla. El epidemiólogo del Hospital Clínic ha confirmado que este año se espera que también circule el virus de la gripe después de que en los últimos dos años estuviera prácticamente desaparecido por la irrupción de la covid y las medidas de autoprotección de la población. Precisamente, Trilla ha apostado por mantener la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, una medida que en general se está cumpliendo "regularmente", ha dicho. En este sentido, ha dicho que la actual situación, como por ejemplo el mayor uso del transporte público por el actual contexto económico y la subida de los virus respiratorios, lo hacen más recomendable. "Ya que la tenemos obligatoria, reforcemos el hecho de que la gente la lleve y lo entienda", ha apuntado en la entrevista en el 3/24, en que ha pronosticado que en los centros sanitarios el uso de la mascarilla "va por largo".
Tranquilidad ante las nuevas variantes de la ómicron
Trilla ha señalado que van apareciendo nuevas subvariantes de la ómicron pero que no preocupan y que estas no han podido desplazar la variante dominante. En cualquier caso, ha dicho que es importante seguirlas de cerca pero que no parece que tengan que tener repercusiones importantes en los hospitales. Sobre la decisión de Salut de administrar la vacuna a los niños de entre seis meses y cinco años, el epidemiólogo del Hospital Clínic ha dado apoyo a esta medida y ha dicho que está basada en una experiencia en Inglaterra en este sentido. Según ha comentado, se demostró que administrando la vacuna a los niños se evitaban los contagios a los padres y a los abuelos, además de los mismos menores.
Clamor para eliminar las mascarillas en los aviones
Las compañías aéreas y las agencias de viajes han reclamado al Ministerio de Sanidad la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el interior del avión, "como han hecho el resto de países de la UE" y "teniendo en cuenta que se ha superado la fase aguda de la pandemia". En un comunicado conjunto, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) han asegurado que "no tiene sentido mantener el uso de la mascarilla de forma obligatoria en el avión" y han exigido equiparar la normativa española al resto de Europa. Asimismo, han reclamado al ministerio que eliminen los controles sanitarios ante el covid-19 en los aeropuertos a todos los viajeros, ya que a partir de ahora no se exigirán requisitos a los turistas extracomunitarios.