El departamento de Salud ha pedido al ministerio de Sanidad que se adelante la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 para los mayores de 80 años y que no se espere en otoño para inyectarla. Para valorar si conviene o no avanzar la cuarta dosis para los mayores de 80 años, el doctor Antoni Trilla, ha sido entrevistado en el canal 324. Sobre este punto, el doctor Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, ha declarado que avanzar la cuarta dosis "podría ser de ayuda". Al mismo tiempo, ha advertido que "si ahora se inyecta la cuarta dosis a la gente mayor, puede ser que en invierno se tenga que vacunar este colectivo con una dosis extra".
Trilla ha explicado que "las personas que se vacunen de la cuarta dosis estarán mejor protegidas, pero esta protección irá decayendo en tres o cuatro meses". Por esta razón, ha señalado que en un futuro se podría necesitar todavía otra dosis extra en invierno después de la cuarta. "Es probable que en los próximos años tengamos que ir adaptándonos a la evolución del virus. Ahora bien, tampoco podemos ir vacunando cada tres meses, sería muy complejo", ha declarado.
Pues bien, el epidemiólogo también ha asegurado que "con la actual subida de casos, si la población se puede proteger con una cuarta dosis, aunque no esté adaptada a todas las nuevas variantes, podría ser de ayuda". Y es que, según él, esperar en las nuevas vacunas para aplicar la cuarta dosis supone el riesgo de pasar el verano y el otoño en la actual situación de incremento de casos. Y ha subrayado que la incógnita radica en la eficiencia de las nuevas vacunas hacia variantes como la ómicron.
La conselleria de Salut pretende que no se espere a otoño para inyectarla. Pero desde el Gobierno, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es más partidaria de esperar unos meses hasta que estén disponibles vacunas que ya contemplen la variante ómicron. Cabe mencionar que, a estas alturas, la mayor parte de personas ingresadas en los hospitales por covid-19 son personas mayores con enfermedades descompensadas por el virus.
La dosis de refuerzo para los jóvenes
El doctor Trilla cree que nos encontramos en la séptima ola de covid-19. En este contexto, considera positivo que los jóvenes se refuercen con la tercera dosis. "La tercera dosis de la vacuna añade un plus de protección, especialmente ante los casos graves de la enfermedad", ha comentado. Y lo ha remachado, asegurando que "una persona con una tercera dosis estará mejor protegida. En él sus consecuencias del virus serán menores".
Por otra parte, Trilla ha hecho saber que desde el departamento de Salut se detectan, actualmente, "entre uno de cada cuatro o uno de cada tres casos que pueda haber". Y ha manifestado que los servicios médicos están en una "situación de bastante estrés porque está subiendo el número de casos y porque también hay personal sanitario que se contagia". Trilla también ha atribuido el estrés y el cansancio del personal sanitario a la falta de suplentes.
Viruela del mono
El doctor Trilla ha comunicado que también están subiendo los casos de viruela del mono y que se espera que suban más. "En Barcelona, se ha detectado un millar de casos", ha advertido. Pero, afortunadamente, ha explicado que "se ha afinado mucho con la detección de los síntomas". Al mismo tiempo, Trilla también ha hecho saber que ya se han registrado casos de viruela del mono en niños.
En Catalunya, según ha comentado el doctor Trilla, todavía no se ha vacunado contra la viruela del mono. "Hay vacuna para la viruela del mono, pero hay pocas dosis. Y es difícil utilizarla de forma rápida", ha detallado. Finalmente, sin embargo, ha tranquilizado la audiencia del 324, asegurando que "esta enfermedad se cuida sola si no afecta personas con inmunodeprimidas".