El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, también se aventura a poner fecha al final del uso de la mascarilla: "En espacios exteriores es válido a partir de la segunda quincena de junio, espero empezar el verano sin mascarilla, sí sí", en declaraciones a TV3. Sitúa la diferencia entre espacios cerrados y abiertos pero marca fechas concretas: "Entre mediados y finales de junio, dentro de dos o cuatro semanas, tampoco nos tenemos que precipitar. Todavía el número de personas vacunadas no está lo bastante controlado, tenemos que consolidarlo ya que cuando nos saquemos las mascarillas, será para todo el mundo".
Si nos fijamos en los últimos datos, el 36,6% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid, según ha informado el Departament de Salut. Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este lunes los datos dan un total de 2.862.703. En las últimas 24 horas se han puesto 3.878. Ya han recibido la segunda dosis de la vacuna 1.362.852 personas. En Catalunya, un total de 1.459.046 personas tienen ya la pauta completa. Así pues, Trilla celebra que se haya dado una respuesta muy efectiva al ritmo de vacunación, siempre condicionado a Europa: "Llevamos una buena tendencia, pero el virus todavía está circulando de forma moderada. Las UCI's se están vaciando lentamente. Ya sabéis que las estancias allí son muy largas".
García-Page también quiere olvidarse de la mascarilla
En esta línea también ha ido esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ha anunciado su propósito que no sea obligatoria la mascarilla en los espacios al aire libre. "Estamos en la firme determinación de suprimir el uso de la máscara el mes de junio. Queremos plantearlo en las autonomías porque lo maduramos en las próximas semanas", ha dicho.
Durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, el presidente de esta comunidad ha asegurado que, en todo caso, se trata de un planteamiento que quiere afrontar "con coherencia nacional" y previo consenso con el Gobierno de la mano del resto de autonomías. Todo eso para que sea una "decisión madura" a tomar en las próximas semanas y antes de que se cumpla un año que entrara en vigor el uso obligatorio de este material sanitario.
Sea como sea, la semana empieza con buen pie en Catalunya. Salut ha notificado 440 nuevos positivos y ningún muerto: "Es una muy buena noticia moralmente que no se registre hoy ningún muerto porque hace muchas semanas que no pasaba", sentencia Trilla. A pesar de todo, también como han hecho otros profesionales sanitarios como Jaume Padrós, presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, el epidemiólogo reitera una vez más que el nuevo Govern tiene que trabajar para mejorar las condiciones de los sanitarios: "Necesitamos más personal de enfermería, con contratos estables y mejor remunerados. Han pivotado la campaña de vacunación, la enfermería es nuclear y fundamental. Se tienen que hacer para restablecer la normalidad y ayudar los compañeros y compañeras a que ahora estén cansados y ayudarlos en todos los utensilios que se pueda. Necesitamos a más enfermeras con contratos más estables y mucho mejor remuneradas".
Y concluye: "Es una garantía que el sistema sanitario pueda volver con mejores condiciones ya que la pandemia se nos ha acabado de descontrolar y eso sólo se aguanta con el esfuerzo de los sanitarios".