El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha recomendado a las personas más vulnerables que se vacunen de la gripe para evitar colapsar los hospitales con una doble epidemia, la de gripe y la de coronavirus.
"Si nos ahorramos un porcentaje alto de gente que no coja la gripe, iremos todos mejor", ha dicho Trilla en una entrevista al 'ARA'. Según el doctor, las personas de más de 60 años, el personal sanitario y las embarazadas se tendrían que vacunar "para protegerse ellos y proteger el sistema sanitario". Preguntado por la vacuna contra la Covid-19, y en concreto sobre los estudios de Oxford, Trilla ha dicho que "la velocidad es extraordinaria" y que ya se están haciendo "los envases para un producto que todavía no se ha fabricado".
"Este otoño no habrá vacuna, el otoño del 2021 es probable que la pueda tener al menos la población más vulnerable, y en el 2022 yo espero que sí, que esté disponible para todo el mundo", ha dicho el jefe de Epidemiología del Clínico.
El doctor ha recomendado hacer "un verano minimalista" con "familia y tranquilidad". "Si tenemos que ir a ver amigos, por favor, distancia física, mascarillas, nada de encuentros multitudinarios, y en el exterior siempre que se pueda", ha pedido.
"Habría ayudado a una desescalada un poco más lenta
Trilla ya reconoció en Rac1 que habría sido mejor una desescalada "un poco más lenta". Eso, sumado a un cumplimiento estricto de las medidas de seguridad por parte de todo el mundo, habría ayudado a "ir mejor". "Nos hubiera gustado que hubiera habido una pizca más de tiempo con la desescalada" ha respondido al ser pregunta por el hecho de que Barcelona y Lleida estuvieron un día en fase 3.
Por otra parte, ha constatado la tendencia a "frenar" los contagios pero ha instado a esperar unos días. El doctor también ha avalado que Salud pueda coger alguna medida para evitar que grupos se reúnan en la calle durante la noche porque puede ayudar a controlar" al virus.
Trilla ha explicado que cuanto antes se abre la movilidad y se reanudan los contactos, siempre que no se hagan todas las cosas bien, "es más fácil que haya contagios y por lo tanto es posible que el virus tenga mayor facilidad para poder contagiarse".
Sin embargo, ha reconocido que no se podía mantener el confinamiento total mucho más tiempo y que era "necesario hacer determinada apertura". ¿"Que se hubiera podido hacer más lenta? Mejor. Parece que la decisión fue hagámoslo más rápidamente y eso es lo que tenemos sobre la mesa", ha valorado.
Con respecto a la situación actual, ha afirmado que hay una "calma tensa" y que en Barcelona hay buenas noticias según los datos de casos de los últimos días pero ha insistido en que estas son todavía "provisionales". Trilla ha afirmado que la experiencia de la pandemia los ha hecho aprender que los números "son siempre difíciles" y que puede haber retrasos en la notificación o actualizaciones.