Una segunda ola de coronavirus antes del otoño sería para los expertos sanitarios una muy mala noticia. Así lo ha asegurado el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, en declaraciones en Catalunya Radio. "Un rebrote en pleno mes de agosto sería decepcionant", ha avanzado al doctor. Si pasara, iría en contra la tarea de que desarrollan los sanitarios estas semanas, centrados en el rastreo y seguimiento de casos, y en la potenciación de medidas para frenar el contagio.

La semana pasada se detectaron en Barcelona 150 positivos por Covid-19 confirmados con prueba PCR. Eso quiere decir 60 casos más que la semana anterior, cuando fueron 90. Sin embargo, Trilla, ha afirmado que se trata de un "pequeño aumento" y que la capital catalana no vive "ni de lejos" la situación de Lleida. El epidemiólogo lo justifica con la finalización de las restricciones durante la desescalada, y explica que con la movilidad, este aumento era "previsible y esperable". En este sentido, ha explicado que ha habido una superposición de dos tipos de resultados: cifras de PCR positivas mezcladas con pruebas serológicas que corresponden a casos antiguos.

Riesgo de contagio comunitario en auge

El brotes de Covid-19 en el Segrià se han doblado en una semana y han subido de los 7 a los 14. En concreto, están en 10 empresas hortofrutícolas, 2 residencias de personas mayores, en el albergue Jericó (26 casos) y en un edificio del Centro Histórico (15). Desde el Departamento de Salud se ha insistido en la importancia de las medidas de seguridad como la mascarilla, la distancia y el lavado de manos y la gerente de la región sanitaria de Lleida, Divina Farreny, prevé que durante 10 o 15 días sigan aumentando los casos porque las tendencias, ha dicho, "no cambian de un día por otro".

Trilla ha constatado que se está perdiendo un poco la trazabilidad en el Segrià y que "falta reforzar, y mucho, la vigilancia epidemiológica". "Con el tiempo transcurrido y todos los pasos que se han dado, parece que la primera vez que se tiene que probar la bondad de este sistema de detección y seguimiento nos hemos quedado cortos o alguna cosa no ha ido bien", ha resumido Trilla, que ha remarcado que el número de casos ha rebasado la capacidad de seguimiento "por falta de recursos y por la complejidad inherente de estos casos".

Si en 15 días la incidencia del virus no baja, Salud no descarta medidas más extremas como el confinamiento domiciliario.

124 personas ingresadas y aisladas

Actualmente hay 57 personas ingresadas en hospitales. Concretamente 8 en el UCI del Arnau de Vilanova de Lleida y 18 en dos clínicas privadas. Además, se han puesto a disposición de Salud 12 camas más en la Nueva Alianza, preparados para recibir enfermos. A lo Apolilláis, se ha destinado otra planta a enfermos de covid-19 y por lo tanto son ya dos las plantas reservadas en el hospital leridano para la pandemia.

Por otra parte, hay 124 personas aisladas en los alojamientos gestionados por la Generalitat (54 en la Manreana y 35 en el Hotel Rambla, Nastasi 35). Farreny ha explicado que se está trabajando para ampliar espacios. "Estamos hablando con alcaldes y estamos buscando algún hotel tanto por contactos como por profesionales porque quizás vendrán refuerzos sanitarios y necesitarán alojamiento. Godoy ha concretado que donde se ha detectado más transmisión social del virus está en la ciudad de Lleida, Alcarràs, Soses y Seròs.