"Necesitamos datos sólidos, el más bien posible cuándo se produzcan y que se puedan analizar sin esta especie de subidas y bajadas". El jefe de Epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, ha reconocido en Catalunya Radio que la polémica con los datos que llegan desde el Departamento de Salud "es una de las cosas que más ha confundido en todos".
"A la gente le cuesta que se comuniquen ahora muertes de hace días, para la ciudadanía eso supone una importante confusión", ha continuado Trilla, que ha constatado que con estas actualizaciones uno queda "despistado". En este sentido, ha añadido que espera que poco a poco se vaya simplificando este sistema y todo el mundo tenga los mismos números, sepa cómo se cuenta y no haya tantos enredos".
A pesar de todo, Trilla ha recordado que todas las cifras son "sólidas", pero que "se cuenta de una manera y se comunican de otra".
Sobre la desescalada, la cabeza de Epidemiología del Clínico ha subrayado que todo dependerá mucho de la actitud individual y colectiva, y ha alertado de que en cualquier momento puede haber un rebrote. "La clave es detectarlo a tiempo y aislarlo sin tener que dar un paso atrás", ha añadido.
Con respecto a las visitas en residencias en territorios en fase dos, ha apelado de nuevo a la responsabilidad, y ha constatado que "dependerá mucho de que la persona que visite la residencia se proteja".