No se puede atribuir a la manifestación del 8-M la explosión de contagios de coronavirus en el Estado, porque el día antes y el día después se movían el mismo número de miles de personas por Madrid y Barcelona porque no había ninguna restricción. Así se ha pronunciado la cabeza de Epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, ante la investigación abierta por un juzgado de Madrid en este sentido.

Trilla, en declaraciones a El Matí de Catalunya Radio, ha asegurado que "puede haber contribuido al contagio, quizás sí, pero ¿fue el acontecimiento único significativo que hizo que de nada pasáramos en todo? Ya teníamos bastante y no lo veíamos, y después hubo más", ha indicado a Catalunya Ràdio. El doctor ha recordado que entonces se pensaba que la mayoría de casos de coronavirus eran importantes mí que se podían diagnosticar y aislar.

Bastantes casos en circulación

Vista ahora la situación, Trilla ha concedido que el 8-M ya había bastantes casos en circulación, y quizás se podría haber adoptado una actitud "más estricta", pero ha insistido en que no sólo se movió mucha gente por la manifestación, sino que la propia movilidad de grandes ciudades como Madrid o Barcelona ya implicaba miles de personas. "Se nos pasaron por debajo de muchos casos que no los  detectamos, porque o eran asintomáticos o había más transmisión que la que podíamos detectar en aquel momento," ha concluido.

En relación al aumento de contagios de coronavirus en Lleida, el jefe de Epidemiología del Clínicha remarcado que el repunte se ha detectado muy rápido y se han trazado bien las cadenas de contactos. Ha reconocido que hubiera estado más preocupando si este rebrote se hubiera producido en una zona más densamente poblada como Barcelona.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram