El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, se ha sumado este martes a las críticas contra el Govern por la gestión de la situación de la Covid de cara a los próximos días. Ante unos datos de coronavirus que no mejoran en Catalunya, el doctor ha asegurado que hacía falta un "endurecimiento" de las restricciones y que estas fueran "más contundentes".

"Estamos en una situación epidemiológica inestable y esperaba que hubiera un endurecimiento de las restricciones, sobre todo de cara a la Nochevieja. Supongo que el Gobierno tiene más datos de los que tengo yo", ha lamentado en declaraciones a RAC1.

Especialmente, Trilla ha enfatizado en la situación "complicada" en que puede desembocar la pandemia después de las fiestas. El doctor ha afirmado que es probable que en las próximas semanas haya un aumento del número de casos y ha alertado de que las dos próximas serán "de mucha tensión y mucha atención": "Lo que no sabemos es si la evolución será muy rápida o un poco más lenta".

Según el experto, la sociedad está siendo "mayoritariamente prudente" ante la Covid, pero ha afirmado que el equilibrio "es complicado". Por eso, ha asegurado que hay que seguir creando un sistema "sólido" de rastreo, más allá de si se hace a través de una contratación o de la gestión directa.

Crítica a la estrategia de vacunación

Por otra parte, Trilla cree que la estrategia de vacunación que estudia Bélgica, que consiste en vacunar a tantas personas como se pueda sin reservar la segunda dosis, "es arriesgada". "Creo que es mejor guardar la segunda dosis para garantizar que todos los que se han empezado a vacunar la tendrán", ha explicado.

Imagen: EFE

Además, ha recordado que hay que tener "mucha prudencia" y no ha descartado que se puedan repetir retrasos en el suministro como el de este lunes.

Los datos en Catalunya

Este lunes celebrábamos que la cantidad de nuevos positivos por coronavirus disminuía y se situaba en 973 nuevos casos, pero este martes las cifras vuelven a subir. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, en las últimas 24 horas se han diagnosticado un total de 3.010 positivos por coronavirus.

De los últimos datos, una de los que más llama la atención es el de nuevos ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En sólo 24 horas los hospitales catalanes han tenido que ingresar a 37 nuevos pacientes con síntomas graves por la Covid.

Por otra parte, el Rt o índice de contagio por coronavirus se sitúa hoy en 1,09, siete centésimas menos que ayer, y el riesgo de rebrote también baja hasta los 343 puntos.