El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha insistido en que positivos y contactos de Covid-19 "no tendrían que desplazarse a votar" el domingo. Ha lamentado pero que "tendrán muy difícil" poder hacerlo de alguna manera que no sea presencial porque "ha sido imposible" establecer otros mecanismos.

Por otra parte, ha valorado que la limitación a 55 años de la vacuna de Oxford/AstraZeneca será "transitoria". Ha dicho que la interpretación por la que se ha establecido esta limitación es "correcta pero muy estricta" y ha confiado en que en las próximas semanas haya más datos que permitan ampliar el colectivo que la puede recibir. En más, ha lamentado que el ritmo de vacunación no es bueno por la falta de dosis y ha confiado que vaya mejorando.

Los miembros de las mesas electorales

El Govern ha establecido una franja horaria de 19 h a 20 h a fin de que las personas infectadas con Covid o contactos de un positivo puedan ir a votar. A pesar de existir este horario, se trata de una recomendación ya que no se puede obligar este colectivo a votar durante esta hora.

El día de las elecciones durante esta hora los miembros de las mesas electorales se protegerán con Equipos de Protección Individual (EPI) para evitar al máximo el contacto con los positivos de coronavirus.

Una miembro de una mesa electoral participa al cribado de Mollerussa / ACN

Paralelamente, el Departament de Salut ha empezado a hacer los test de antígenos a las personas que les ha tocado estar en las mesas electorales del 14-F el próximo domingo y también a los suplentes y otros que participan en el dispositivo electoral, como miembros de Protecció Civil.

De esta manera se hace un cribado entre todo el personal que estará movilizado para garantizar su propia seguridad y también la de los votantes ante la pandemia de la Covid-19. Los Pavellons Firals de Mollerussa han acogido uno de estos cribados masivos para todos los implicados en la jornada electoral en el Pla d'Urgell. En Ponent también se están haciendo pruebas rápidas este miércoles en Balaguer.

El cribado masivo en Mollerussa se ha hecho en los Pavellons Firals, que es el lugar donde para el domingo se han montado los 3 colegios electorales de la ciudad. La jornada electoral se hace en este espacio excepcional para garantizar la seguridad de los votantes y las personas de las mesas electorales ante la pandemia.

Unas 24.000 personas han presentado excusas a las juntas electorales de zona para no ir a las mesas electorales el próximo 14-F, según informó el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

Eso supone aproximadamente más de la cuarta parte de todos los miembros convocados a través de sorteo por los ayuntamientos catalanes.

Foto principal: El Jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla / Sergi Alcàzar