¿Tienes los ojos más cansados? ¿Cuántas horas pasas delante de la pantalla del ordenador, la tableta o la tele? ¿Cuántas veces miras el móvil para responder un mensaje o mientras esperas uno que no llega? Las horas que acumulamos delante de la pantalla son muchas y eso pasa factura en nuestros ojos pandémicos. Pandémicos porque la pandemia del coronavirus no ha ayudado al hecho a que nuestros ojos descansen más de lo que lo hacían antes. Más bien lo contrario.

¿Qué es la regla del 20-20-20?

Pero relajar los ojos no es tan fácil como parece a 'simple vista'. Los expertos recomiendan relajar los músculos que hay dentro y en torno a los ojos. Precisamente por eso, en algunos países se ha hecho famosa la regla del 20-20-20. Bien fácil de recordar. Cada 20 minutos, mirar alguna cosa a 20 pies de distancia, es decir unos seis metros, durante unos 20 segundos. Eso, según explicaba el asesor clínico del Colegio de Optometristas del Reino Unido, Daniel Hardiman-McCartney en la BBC, hace que los músculos de los ojos no trabajen en exceso.

Antes, ayudaba el desplazamiento de casa a la oficina o a la escuela y las personas podían encontrar espacios o momentos de tranquilidad para relajar la vista sin que ni siquiera, fueran conscientes. Ahora, sin embargo, la realidad es otra. Cuando se enfoca a un objeto próximo, los músculos diminutos dentro de los ojos se contraen y la contracción cambia la forma de las lentes dentro del ojo, enfocando la imagen a la retina. Estos músculos se mantienen largos ratos mirando en la misma dirección y necesitan un descanso, por eso es tan importante la regla del 20-20-20.

ojo azul unsplash

Ojo azul ampliado / Unsplash

Además, otra de las cosas que se señalan en el artículo es que cuando estamos delante de una pantalla parpadeamos menos. Y eso tiene connotaciones negativas porque los párpados funcionan como unos limpiaparabrisas, es decir, limpian y eliminan el polvo y la superficie –como si tuviéramos una Roomba permanente en los ojos–.

La distancia sí que importa

Los expertos dicen que la pantalla tiene que estar a una distancia prudencial, eso implica la distancia de un brazo o de 40 a 75 centímetros de la cara. Si se tiene demasiado cerca, se corre el riesgo de sobrecargar los músculos de los ojos demasiado, y de manera continuada.

Si está demasiado lejos, dificultad para ver los detalles pequeños.

Ejercicios de ojos

En plena pandemia, Rui Hiramatsu, el médico, oftalmólogo y profesor de la Universidad de Showa, en Japón, ha propuesto una serie de ejercicios para mejorar la vista. Es decir, un poco de gimnasia visual para las pupilas. Para todos los que sufren miopía, presbicia e incluso, hipermetropía, astigmatismo o fatiga ocular, hay una serie de trucos para intentar mejorar la capacidad visual. El método que propone consiste en tres minutos de ejercicios al día y lo recoge en el libro Mejora tu vista en 3 minutos.

mejora tú vista en 3 minutos

Ejemplar del libro Mejora tu vista en 3 minutos

Basado en el método de parches de Gabor –imágenes a rayas borrosas que se utilizan para hacer ejercicios visuales–, el método Hiramatsu consiste en buscar dos parches que sean iguales. De esta manera, se restablece la agudeza visual mediante la estimulación cerebral.

Diferentes centros de los Estados Unidos ya han probado el método y desde la Universidad de California han corroborado su efectividad mediante varios estudios. El método está dirigido a cualquier persona de cualquier edad, eso sí, requiere cierta constancia porque los ejercicios se tienen que hacer cuatro semanas para ver los efectos.

Una pequeña pinzelada

Si tienes miopía o presbicia, tus ojos solo captan imágenes borrosas. Tu cabeza intenta compensar estas imágenes para presentarlas más claras. Con los parches de Gabor se entrena esta capacidad para corregir las imágenes desenfocadas, y como resultado la vista mejora los síntomas y las afecciones se reducen.

ejercicios visuales kitsune books

Captura de Kitsune Books

 

 

Imagen principal: un chico trabaja delante de dos pantallas de ordenador / Unsplash