El Trueta de Girona ha hecho este verano su primera intervención de donación cardiaca en asistolia controlada, es decir, con el corazón parado. Hasta ahora, en el centro se habían hecho intervenciones de donación en asistolia de otros órganos, la primera el año 2015, pero nunca hasta este verano se había hecho una de donación de corazón. La donación en asistolia requiere una gran coordinación entre los diferentes equipos implicados y supone un refuerzo muy importante a la hora de incrementar la disponibilidad de órganos para ser trasplantados. El primer trasplante de estas características en Catalunya se hizo en el hospital de Bellvitge en el 2021. Hasta entonces, se habían conseguido trasplantar con éxito todo tipo de órganos de donantes en asistolia, a excepción del corazón.
♥️ L'#htrueta ha realizado este verano su 1️⃣ intervención de donación cardiaca en asistolia controlada, es decir, con el corazón|coro parado. Hasta ahora, en el centro gerundense se habían hecho intervenciones de donación en asistolia de otros órganos. pic.twitter.com/f5beYyaJM0
— Hospital Trueta (@htrueta) Augusto 30, 2024
La donación con el corazón parado solo es posible con una gran coordinación e implicación de todos los profesionales, especialmente los de las unidades de cuidados intensivos. Se plantea en casos de pacientes con un pronóstico terminal y, después de consensuarlo con los familiares, se toma la decisión de retirar el apoyo vital al considerar que este solo prolongará el proceso de la muerte. Precisamente, se llama "controlada" por la posibilidad de planificar la donación durante el proceso terminal.
La retirada del apoyo vital se hace en el quirófano y la extracción se inicia una vez se confirma la muerte por paro cardiorrespiratorio por un periodo de cinco minutos. Acto seguido, se reinicia el flujo sanguíneo para evitar el deterioro de los órganos mediante un dispositivo extracorpóreo (ECMO), que aporta sangre oxigenada y que mantiene las funcionalidades del órgano.
En este proceso de extracción interviene un equipo médico-quirúrgico externo coordinado por la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) en colaboración con los profesionales del Trueta, como los coordinadores de donación y trasplante (que son los médicos que llevan el peso de la organización de la donación dentro del centro y que pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos), los anestesistas y profesionales de enfermería de quirófano del hospital.
Donaciones de otros órganos en paro controlado desde el 2015
El Trueta empezó a gestionar donaciones en asistolia controlada en el 2015, con la extracción de riñón. Posteriormente, se añadieron donaciones de hígado, de pulmón y ahora también de corazón. Se trata de un procedimiento técnicamente más complejo en comparación con la extracción en casos de muerte encefálica (cerebral). Este tipo de donación no ha parado de crecer tanto en Catalunya como el resto del estado español desde que se obtuvieron los primeros donantes válidos en el 2013. En Catalunya, en medida que se ha ido ganando experiencia y que se han ido obteniendo más donantes y más centros sanitarios, se ha puesto en marcha un programa propio de donación en asistolia controlada. "Este tipo de donación es técnicamente muy compleja desde el punto de vista logístico, organizativo, técnico y de personas", destaca la doctora Núria Masnou, coordinadora de Donación y Trasplantes del Trueta.
Aumenta el número de donantes cadáver
La previsión para este 2024 es muy optimista, dado que entre enero y julio de este año se han obtenido 235 donantes cadáver reales, cosa que supone un 5,38% más que el mismo periodo del año pasado. Además, se ha mantenido la tendencia observada en los últimos años: mientras la donación en muerte encefálica muestra una tendencia a la baja o a la estabilización –92 donantes hasta julio en el 2024, respecto de los 103 del 2023 (-10,68%)-, la de muerte en asistolia (cardiaca) aumenta –143 donantes este año, respecto de los 120 del año pasado, es decir, un 19,17% más. De enero a julio en el Trueta se han registrado 20 donaciones (11 por muerte encefálica y 9 por asistólica) que han permitido obtener 78 órganos, de los cuales se han podido trasplantar 69. "El Trueta ha sabido crecer y adaptarse a las novedades hasta situarse al frente en actividad de donación entre los hospitales no trasplantadores, y eso es gracias al esfuerzo y a la motivación del equipo de profesionales liderado por la doctora Núria Masnou", remarca al director del OCATT, Jaume Tort.
El año pasado, los donantes en asistolia controlada (215) ya representaban el 56% del total de donantes válidos (384) obtenidos en Catalunya. En total, se hizo 1.393 trasplantes, 56 de los cuales de corazón. En el Trueta, el año 2023 se registraron 28 donantes (19 de muerte encefálica y 9 en asistolia). El hospital de Girona fue, un año más, el centro no trasplantador con un volumen más elevado de donaciones. En este sentido, desde el centro ponen en valor "el altruismo" de los donantes y sus familias, ya que sin donaciones no es posible hacer trasplantes.