La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado la petición de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) de suspender la prórroga del cierre de las discotecas de Catalunya, ha explicado la patronal del ocio nocturno en un comunicado este jueves.
Fecasarm presentó un recurso contencioso a la resolución de la Generalitat que acordó prorrogar 15 días más el cierre de todas las discotecas, y alegó que la medida era desproporcionada e indiscriminada. La patronal niega que estos locales sean espacios de aglomeración, teniendo en cuenta que el aforo está limitado al 50% por la pandemia, y lamenta que esta medida afecta a unos 40.000 puestos de trabajo.
Aun así, el tribunal descarta adoptar una medida cautelarísima ante la petición de Fecasarm y considera que no procede una medida urgente, "sobre todo si se tiene en cuenta también a los efectos de fallecidos y contaminación latente en la actualidad". Fecasarm ha replicado en el comunicado que considera que "la suspensión es muy urgente dado que está en juego la viabilidad económica del 80% de discotecas de Catalunya".
La FECASARM había impugnado la prórroga del cierre de discotecas y ahora el TSJC ha denegado las medidas cautelarísimas plantejades.https://t.co/CKT8GDby9T
— FECASARM (@FECASARM) Augusto 13, 2020
Así pues, las discotecas todavía tendrán que esperar, como mínimo, hasta el 23 de agosto para reabrir sus puertas. En concreto, el Govern decretó el pasado 24 de julio el cierre del ocio nocturno en toda Catalunya por un periodo de quince días con la finalidad de combatir la pandemia, un plazo que se acababa el domingo pasado, pero que se prorrogó una quincena más.
En Catalunya hay en torno a 3.000 locales destinados al ocio nocturno que dan trabajo en torno a 37.000 personas. Por este motivo, desde la federación del ocio nocturno Fecasarm habían pedido una mesa de diálogo con la Generalitat para pactar la reapertura de sus negocios. Además, también habían reclamado que los dejaran abrir con garantías, así como con las medidas higiénicas y de seguridad pertinentes entre las que se incluyen la limitación del aforo al 50% en los locales interiores y el 75% los que están el aire libre; sustituir las pistas de baile por una zona con mesas y sillas; así como tomar la temperatura a la entrada y hacer un registro de los clientes.
"No se ha producido ningún rebrote en discotecas de Catalunya"
El secretario general y portavoz jurídico, Fernando Martínez, criticaba hace unos días la resolución de la Generalitat por ser "inconstitucional" y "no seguir los trámites preceptivos como la del 17 de julio pasado para el área metropolitana de Barcelona, que requirió la ratificación judicial".
"La norma no deja de ser confusa y arbitraria ya que afecta provincias como Tarragona que fue la primera en abrir sus salas de fiestas y discotecas manteniendo bajas tasas de afectados por la Covid-19, y no hace mención de ningún municipio de esta provincia". El abogado defendía que "no se ha producido ningún rebrote a Catalunya en discotecas, bares musicales o salas de fiestas".