La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha indicado este jueves que la Unión Europea está abierta y preparada para conversar sobre la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus.
"La Unión Europea está lista para conversar sobre cualquier propuesta que dé respuesta a la crisis de forma efectiva y pragmática. Por eso estamos preparados para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar a llegar a los objetivos", ha explicado la presidenta de la CE.
Este miércoles, Joe Biden explicó que ha cambiado la postura de los EE.UU. ante la propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19 y es ahora de la opinión que habría que suspenderla para poder incrementar la producción con el objetivo de vacunar la población mundial, según informan medios norteamericanos.
Hasta ahora, los EE.UU. y la Unión Europea se oponían a esta iniciativa, que proponían países en vías de desarrollo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La posición de los EE.UU. cambia en un momento en que la pandemia está afectando con fuerza a la India y Sudamérica. "Esta es una crisis sanitaria global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la Covid-19 piden medidas extraordinarias", ha dicho Katherine Tai, representante de comercio de los EE.UU.
La administración Biden "cree firmemente" en las protecciones de la propiedad intelectual, pero con el objetivo de acabar con la pandemia, "da apoyo a los que reclaman que se elimine la de las vacunas contra la Covid-19", ha añadido.
La OMS celebra la propuesta de Biden
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha celebrado el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al levantamiento temporal de las patentes. "Es un ejemplo potente del liderazgo norteamericano para hacer frente a los retos sanitarios globales", ha asegurado Adhanom, que ha calificado la decisión de "histórica".
Por su parte, Médicos Sin Fronteras también ha felicitado a los EE.UU. por cambiar la posición sobre la suspensión de la propiedad intelectual de las vacunas y ha instado a la Unión Europea a hacer lo mismo. "La UE tiene que decidir si quiere poner la salud de las personas por delante de los beneficios farmacéuticos", ha alertado Avril Benoît, directora de Médicos Sin Fronteras en los Estados Unidos.
La posición de España
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado que el presidente español, Pedro Sánchez, ya había puesto sobre la mesa la propuesta de liberar las patentes. "Vivimos en un mundo donde todos nos movemos, y si no estamos todos vacunados eso no acaba de arrancar", ha expuesto, al mismo tiempo que ha añadido que "es el momento en que las políticas económicas tienen que sostener la democracia. Es una posición política que el mundo necesita".
La presión de los eurodiputados
A finales del mes de abril, más de 400 eurodiputados y parlamentarios europeos reclamaron a la UE que diera apoyo a la liberación de las vacunas. En una declaración conjunta, los representados de la Eurocámara y de los parlamentos estatales instaban a la Comisión Europea y a los 27 a "reconsiderar urgentemente" su posición para "evitar los monopolios generados por la propiedad intelectual" y "aumentar y acelerar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas, pruebas y tratamientos contra la Covid-19 a nivel mundial". En el texto, los eurodiputados y parlamentarios subrayaban que "hay grandes cantidades de dinero público detrás de la innovación en las tecnologías" de las vacunas.
Entre los firmantes de la declaración estaba el eurodiputado de Junts Toni Comín, el eurodiputado de los comuns Ernest Urtasun, los de ERC Jordi Solé y Diana Riba, de Podem María Eugenia Rodríguez Palop y de Izquerda Unida Sira Rego. También firmaban eurodiputados socialistas como la francesa Sylvie Guillaume, el colíder de los Verdes Philippe Lamberts y de la Izquierda Unitaria Manon Aubry.