La Comisión Europea se prepara para iniciar un procedimiento judicial contra el fabricante de vacunas AstraZeneca, según ha informado Politico.eu, que cita hasta cinco diplomáticos de la UE sin dar el nombre.
En una reunión de embajadores, la mayoría de países de la Unión Europea expusieron que darían apoyo a una acción para demandar a la empresa por no entregar las dosis comprometidas al bloque de los 27.
El objetivo del procedimiento judicial es hacer obligatorio que AstraZeneca proporcione las dosis establecidas en su contrato de la UE, según señala la publicación.
Según recoge la publicación, el plazo para iniciar el procedimiento se acabaría esta semana. Dos diplomáticos detallaron que había un plazo y este era a finales de esta misma semana, el momento en que los diferentes Estados miembros tendrían que firmar el inicio del procedimiento judicial.
Realidad vs. contrato
AstraZeneca provocó rechazo e ira en la UE en enero, cuando advirtió que no sería capaz de ofrecer a todos los países de la Unión el número de dosis previstas inicialmente.
Al final del primer trimestre la compañía entregó 30 millones de dosis a los países de la UE, lejos de la cifra que se había acordado de 100 millones de dosis que, además, figuraban en el contrato. La escasez de vacunas o la ruptura de este compromiso afectó gravemente a las campañas de vacunación de todos los países de la Unión Europea.
La compañía ha expuesto que entregaría aproximadamente 70 millones de dosis a finales del segundo trimestre, una cifra un poco más elevada que en el pasado trimestre, pero de nuevo lejos de la acordada inicialmente. La farmacéutica se había comprometido a entregar hasta 300 millones de dosis a la UE.
La renovación de los contratos en suspensión
La Unión Europea no renovará los contratos para la compra de vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, después de los presuntos efectos secundarios que han causado, informó hace unos días el diario italiano La Stampa.
Según este diario, que cita una fuente del ministerio italiano de Sanidad, "la Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovados"