La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha empezado a analizar los resultados de los primeros ensayos de laboratorio de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra la Covid-19. Así pues, inicia los estudios de las pruebas realizadas en el laboratorio, mientras que continúan los ensayos clínicos del antídoto con humanos, de los cuales se tendrá que esperar a tener sus resultados para proceder a analizarlos.

Hay que destacar, que este no es el proceso habitual. Normalmente, esta agencia inicia la revisión de todas las pruebas una vez se han acabado los ensayos en humanos y se pide la autorización. Ahora bien, han decidido cambiar el procedimiento con el fin de acelerar el proceso y tener lo más pronto posible la confirmación sobre si se puede utilizar o no la vacuna de Oxford.

Una prueba de la vacuna de Oxford / EFE

Se tiene que esperar a todas las evidencias

Sin embargo, desde la EMA ya han alertado de que se tiene que esperar para tener unas conclusiones fiables. "No se puede llegar a ninguna conclusión sobre la seguridad y eficacia de la vacuna hasta que no se presenten todas las evidencias", ha destacado la entidad en un comunicado. No obstante, la agencia ha optado por empezar esta revisión continúa de la vacuna de Oxford porque los "resultados preliminares" de los ensayos "sugieren que la vacuna genera una producción de anticuerpos y células del sistema inmunitario que atacan el virus".

En el caso de los resultados de los ensayos clínicos, el EMA estima que los podrá tener en las próximes semanas y meses. "Estos resultados darán información sobre como|cómo es de efectiva la vacuna para proteger a la gente de la Covid-19 y se evaluarán en una fase posterior", ha precisado.

Una vez el EMA tenga suficientes evidencias de todos los ensayos, Oxford y AstraZeneca podrán pedir formalmente la autorización para comercializar la vacuna. Entonces, la EMA acabará la revisión de todos los resultados y decidirá si permite su uso