La Unión Europea desaconseja, por ahora, el control en las fronteras para tratar de contener la expansión de la viruela del mono, ya que el riesgo "todavía es bajo". Así lo ha determinado este lunes el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), que se ha reunido este lunes ante la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono. Ante la nueva alerta sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por|para los nuevos brotes de viruela del mono en África y después de detectarse el primer caso de una nueva variante en Europa, en Suecia. El director general de salud pública, Pedro Gullón, ha participado esta mañana en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), que ha concluido con recomendaciones muy similares a las emitidas previamente por la OMS y por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Riesgo bajo de la extensión del virus

La Unión Europea considera que el riesgo de que haya probabilidad de una extensión de la viruela del mono —mpox— en población general de la UE es actualmente "bajo", aunque aumenta en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables, y "no se descarta la aparición de más casos nuevos importados a la UE". Ante esta situación de incertidumbre y preocupación generalizada, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que España dispone de un stock de 500.000 vacunas contra la viruela del mono, que podrían utilizarse en 1/5 de dosis por vía intraepidérmica y desplegarse así en alrededor de dos millones de dosis, aunque indican que no se recomienda la vacunación a la población general. Además, el Ministerio de Sanidad asegura que ninguno de los casos de mpox del último año se hayan comportado "de manera diferente", con otros síntomas o distinta gravedad, en los cuales se han identificado desde 2022. Además, Sanidad ha apuntado que "hay capacidad de adquirir nuevas vacunas a través de la compra conjunta de la UE".

El Comité, convocado la semana pasada después que la OMS declarara la emergencia sanitaria global por la extensión de una variante de mpox —denominada clade II- por casi una veintena de países africanos, no descarta que aparezcan nuevos casos importados de la misma en Europa, como ya ha detectado Suecia. Ante el peligro de contagio, han apuntado que el riesgo es mayor en poblaciones con contacto estrecho con casos confirmados y en personas especialmente vulnerables, pero no para la población general.

Reunión del ministerio de Sanidad

Sanidad reunirá su equipo técnico, conformado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas, para valorar las conclusiones del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE. La ministra de Sanidad, Mónica García, apuntó este sábado en su cuenta de X que su departamento estudia modificar la estrategia de vacunación e implementar medidas para las personas que viajen a los países de riesgo. Las conclusiones que se obtengan en este encuentro serán trasladadas en otra reunión convocada este martes entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas.