La Unión Europea confía en que el certificado verde digital de vacunación e inmunidad por el coronavirus esté operativo a partir del mes de junio, a pesar de las discrepancias que ha generado sobre su utilización en diferentes países.
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes durante la rueda de prensa conjunta del secretario de Estado de la UE, a Juan González Barba, y su homóloga austríaca, Karoline Edstadler, que han coincidido en la importancia del documento para poder recuperar la movilidad. Ahora bien, han diferido en su uso y aplicaciones.
¿Quién dice qué?
Para Edstadler, el certificado no será solo "fundamental" para viajar, sino para ir a teatros, restaurantes y cines, según recoge Efe. Y también para otras actividades que pidan una proximidad personal como servicios de masajes o peluquería. Unos servicios por los cuales en Austria se necesita una PCR negativa.
Por su parte, para González Barba, la "percepción generalizada" en la UE es que el certificado "se considera que será un instrumento que facilitará la movilidad, pero en ningún caso se ha planteado para el acceso a España a servicios de ocio o espectáculos porque supondría una discriminación con respecto a las personas que todavía no disponen de este certificado".
Como será el certificado verde digital
Según recoge la misma agencia, González Barba ha explicado que, según la propuesta de la Comisión Europea, el certificado verde digital incluirá información sobre el estado de vacunación, existencia de una prueba PCR negativa o inmunidad del portador por presencia de anticuerpos.
El certificado, que previsiblemente entrará en funcionamiento el mes de junio, servirá para favorecer la movilidad con países de fuera de la UE con una campaña de vacunación más avanzada como Reino Unido, Estados Unidos o Israel.
En abril se unificaron posturas para iniciar las negociaciones en el Parlamento Europeo sobre el certificado de vacunación precisamente para que entre en funcionamiento antes del verano. Ahora bien, de momento no está previsto que actúe como pasaporte sanitario que permita automáticamente que los ciudadanos recuperen la movilidad.
Según el texto provisional, el pasaporte tendrá soporte físico o digital y estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país emisor.