La Unión Europea ha exportado más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra la covid a unos 150 países en los últimos 10 meses. Así lo ha verbalizado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha concretado que unos 87 millones de dosis producidas dentro de la UE han llegado a países pobres a través del mecanismo Covax. "Siempre hemos compartido nuestras vacunas con el resto del mundo. Hemos exportado tanto como hemos entregado a los ciudadanos de la Unión Europea", ha dicho Von der Leyen en una declaración, que ha recogido la ACN.
Por otra parte, la presidenta del ejecutivo comunitario ha apuntado que, junto con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se han propuesto que el 70% de la población mundial esté vacunada en el 2022. "La Unión Europea está haciendo su parte", ha dicho Von der Leyen, que ha anunciado que en los próximos meses se darán al menos 500 millones de dosis a los países que más lo necesiten. En este sentido, ha pedido al resto de países que "hagan más" y por eso ha anunciado la intención de llevar|traer este objetivo de vacunación al G20.
Covax no podrá cumplir su objetivo
Los países en desarrollo están recorriendo, los que pueden, cada vez más en las vacunas de fabricación propia porque el programa Covax, apoyado por la ONU, se queda atrás. Mientras que los países occidentales ya hablan de terceras dosis, Covax, que fue establecido por las agencias de la ONU, gobiernos y donantes para garantizar un acceso justo a las vacunas contra el coronavirus para los países con ingresos bajos y medios, ha dicho que no podrá alcanzar su objetivo: distribuir 2.000 millones de dosis a todo el mundo para finales de año.
Según el último pronóstico de suministro, el 8 de septiembre, el programa ahora espera proporcionar 1.400 millones de dosis de vacunas durante el 2021, un déficit de casi un tercio. La escasez se debe, sobre todo, a las limitaciones de las exportaciones y la fabricación y a causa del aumento de la demanda de los países productores de vacunas. Sin ir más lejos, India, un productor clave, sólo ha podido entregar 28 millones de dosis de los 40 millones prometidos porque el variante delta se extendió por todo el país, tal como señala el The Guardian.
Los países producen sus propias vacunas
Los países en desarrollo han respondido produciendo vacunas locales, entre ellos está Egipto que ha puesto en marcha varios ensayos en humanos de su vacuna Covi Vax, después de que las pruebas de laboratorio se superaran con éxito. En esta misma línea, investigadores de Arabia Saudí anunciaron el inicio de ensayos en humanos de la vacuna desarrollada por los investigadores de la Universidad Imam Abdulrahman bin Faisal.
Por otra parte, Cuba busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus propias vacunas, ya que busca conseguir la inmunización completa, incluyendo niños de sólo dos años, para finales del 2021. Brasil, India y Singapur también están emprendiendo sus propios caminos para encontrar una vacuna contra el coronavirus que funcione, sin depender de los otros ni de Covax.