La Unión Europa ha decidido no renovar el contrato con AstraZeneca. Según la agencia Reuters, el Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha asegurado que no han renovado la petición de vacunas contra la Covid-19 de esta farmacéutica para después de junio.
La decisión llega después de que el mes pasado la Comisión Europea emprendiera acciones legales contra AstraZeneca por no cumplir con las dosis promesas. "Nuestra prioridad es asegurar que las entregas de vacunas se llevan a cabo para proteger la salud de los europeos", anunciaba entonces a la comisaria europea para la Salud y la Alimentación, Stella Kyriakides.
La polémica con las vacunas de AstraZeneca
Los numerosos retrasos en la distribución de las dosis de AstraZeneca provocaron una ralentización de la vacunación contra la Covid-19, haciendo que los efectos de la inmunización hayan tardado en notarse. Por eso, la Comisión Europea y todos los estados miembros llevaron la empresa anglo-sueca a los tribunales.
"La razón es que ni los términos del contrato ni su espíritu se han respetado, y la empresa no ha estado en condiciones de poner en marcha una estrategia fiable para asegurar la entrega de las dosis", argumentaba al comisario de Sanidad de la UE, Stefan de Keersmaecker, cuando se dieron a conocer las acciones legales.
Sin embargo, AstraZeneca no admite las acusaciones y asegura que "ha cumplido completamente" el acuerdo de venta de vacunas con la Comisión Europea. "Creemos que cualquier litigio no tiene fundamentos y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa cuanto antes mejor", comunicaban.
El papel de AstraZeneca en la estrategia de vacunación contra la Covid-19
Pero la disputa no ha ido a mejor, y en eso se suma también los raros casos de trombosis modificar que han obligado a los diferentes estados a modificar varias veces su estrategia de vacunación. Después de un paro preventivo, las autoridades sanitarias optaron por restringir la edad. En el caso del Estado español, sólo se administra en personas de 60 a 69 años.
Eso ha provocado que todas las personas menores de esta franja que ya han recibido la primera dosis se encuentren en el limbo, ya que no pueden recibir la segunda dosis que aumenta la protección contra la Covid-19. De momento, el ministerio de Sanidad está estudiando si administrar otro tipo de vacuna podría servir, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda no cambiar las pautas y mantener las segundas dosis.