El miedo se ha extendido por todas partes. Los países de la Unión Europea se disponen a prohibir los vuelos con salida o destino en Sudáfrica y otros seis países africanos por el miedo que la nueva variante Nu del coronavirus (B.1.1.529) se propague por estas rutas, según ha podido saber Europa Press. Concretamente, las restricciones afectarán "durante catorce días" a Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue.

Los representantes de los 27 se han reunido a primera hora de esta tarde del viernes para estudiar la propuesta de la Comisión Europea para activar el "freno de emergencia" que permite cerrar la frontera exterior con determinados países donde se localizan variantes de interés o preocupantes. Así, Bruselas ha tomado la iniciativa en respuesta a la petición de diferentes estados miembros de hacer la paso en esta dirección y la cuestión ha recibido el apoyo del resto de socios en una reunión celebrada en la capital comunitaria.

Freno de emergencia

Los 27 cuentan con unas directrices comunes que prevén la activación de un "freno de emergencia" para coordinar el cierre de la frontera exterior a países donde se detectan nuevas variantes que puedan suponer un riesgo para el control de la pandemia de coronavirus en la UE. El instrumento se basa en una recomendación de la Comisión Europea para definir una "coordinación práctica", pero no supone una "obligación legal" para los estados miembros, que son quien conservan las competencias exclusivas en esta materia y deciden de manera individual como actuar con el tráfico en sus fronteras.

Es en este marco donde el Gobierno español ha anunciado esta tarde que restringirá la llegada de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana por la aparición de la nueva variante de la covid-19. Paralelamente, se solicitará una prueba de detección del virus y el certificado de vacunación a los pasajeros procedentes de zonas de riesgo.

La EMA y las vacunas

Los países de la Unión Europea se han puesto las pilas esta tarde después de haberse conocido que la variante Nu ya ha llegado en el continente. Concretamente, se ha localizado un caso en Bélgica, en una mujer que venía de un viaje a Egipto y había hecho escala en Turquía. El diagnóstico ha sido confirmado por el hospital universitario UZ Leuven, a Lovaina, después de examinar a la chica, que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber hecho el viaje a Egipto.

De hecho, este viernes ha sido el día en el cual han saltado las alarmas por la nueva variante de la covid-19 detectada en Sudáfrica. Más allá de las mutaciones que presenta, la preocupación también reside en sí será necesario adaptar o no las vacunas. El Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha considerado "prematuro" prever si hará falta adaptarlas "con una composición diferente" para hacer frente a la variante emergente. "Los datos conocidos hasta ahora son insuficientes para determinar en qué medida puede evadir la inmunidad recibida con las vacunas", ha reconocido una fuente del EMA en Efe.

 

Imagen principal: Aviones de Iberia aparcados en el aeropuerto de Madrid / Europa Press