La Unión Europea, en un intento de apremiar en los estados a vacunar, ha marcado unos objetivos de cara los siguientes meses: haber vacunado el 80% de los mayores de 80 años, sanitarios y personal de las residencias en marzo y el 70% de toda la población en verano.
Estos son los hitos que ha anunciado este martes la Comisión Europea ante las "diferencias significativas" en el ritmo de vacunación dentro del bloque europeo. Por ahora, la UE ha administrado la primera dosis a poco más de un 1% de la población.
La vacunación contra la #COVID19 se está llevando a cabo en toda la UE. Las personas de grupos prioritarios se vacunan primero.
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) January 19, 2021
Los asesores del comité científico de la UE sobre el #coronavirus comparten sus razones para vacunarse.
¿Cuáles son las tuyas?#GetTheVaccine pic.twitter.com/uF3l622P4E
Por otra parte, el ejecutivo europeo ha pedido a los estados un acuerdo para crear "certificado de vacunación" europeo antes de finales de mes. El documento serviría para homologar la inmunización entre "los sistemas sanitarios de la UE" y eventualmente a escala mundial en coordinación con la Organización Mundial de la Salud.
Un pasaporte de vacunación
La Comisión Europea se abre a utilizar este certificado como "pasaporte de vacunación" como alternativa de las cuarentenas o PCR. Esta posibilidad está sobre la mesa, pero se deja para más adelante, a pesar de la presión del lobby de las aerolíneas que ve "urgente" el documento para reactivar el sector.
Por ahora los estados de la UE discrepan sobre el uso de un "pasaporte de vacunación" de la Covid-19 para viajar y prefieren priorizar la creación de un certificado "por motivos médicos". Así, se espera que las capitales impulsen primero este documento antes de decidir sobre su utilidad para facilitar la movilidad en el bloque europeo.
Desigual ritmo de vacunación
Dinamarca, Malta, Eslovenia y España lideran la carrera para vacunar la población contra la Covid-19 en la Unión Europea, que inició la campaña el 26 de diciembre.
Según los últimos datos recopilados por la Universidad de Oxford esta semana, las autoridades danesas han vacunado casi un 3% de la población con la primera dosis de la vacuna, mientras que las maltesas, eslovenas y españolas en torno a uno 2%. Según datos de la Generalitat, Catalunya también ha vacunado un 2% de la población con la primera dosis.
Por el contrario, Francia, República Checa, Holanda y Bulgaria están en la cola en la campaña europea de vacunación, ya que menos del 0,7% de los habitantes ha recibido la primera dosis. Otros como Alemania, Polonia o Portugal no llegan al 1,5% de la población.
La vacunación completa con una segunda dosis es muy inicial, ya que ni siquiera el 0,01% de los habitantes están inmunizados por la vacuna.
A escala mundial, Israel destaca por la rápida administración de la vacuna entre sus ciudadanos. Casi un 25% ya ha recibido la primera dosis de la vacuna y un 4,5% la segunda, según la web Our World in Fecha de la Universidad de Oxford. Lo siguen los Emiratos Árabes Unidos (17,41%), Baréin (8,32%) y el Reino Unido (5,98%). Los británicos empezaron a vacunar casi tres semanas antes que los europeos.
Objetivo del 70%
En las recomendaciones publicadas este martes, la Comisión Europea insta a los Estados a acelerar la vacunación para llenar un 70% de la población en verano. "Podría ser un punto de inflexión en la lucha contra la Covid-19", apunta la presidenta de la Comisión Europea, a Ursula Von der Leyen. El Gobierno ya se marcó este objetivo a finales de diciembre.
Bruselas ha añadido este martes un objetivo a corto plazo: la vacunación de al menos un 80% de los mayores de 80 años y del personal sanitario y de las residencias.
Medidas tercera ola
Con respecto a la situación actual, la Comisión Europea desaconseja realizar "viajes no esenciales" hasta que la situación epidemiológica mejore "considerablemente".
Además, pide a los estados que sigan pidiendo tests PCR para viajar desde áreas con un alta incidencia de variantes del virus que sean "preocupantes". "Los Estados tienen que actualizar sus estrategias de tests para tener en cuenta las nuevas variantes", añade la CE.