Los profesionales sanitarios se han jugado su propia salud a pie de cama los últimos tres meses. Eso lo tiene claro buena parte de la sociedad, y más ahora que la crisis de la Covid-19 ha descarnado un sistema sanitario que fue pensado en la década de los ochenta con una socialdemografia muy diferente de la actual. Los sanitarios exigen ahora recursos que empoderan a los profesionales y un refuerzo del ámbito de la atención primaria. Avisan de que están "fatigados física y emocionalmente" y ponen un ultimátum: sus condiciones laborales no se pueden perpetuar más y hacen falta mejoras a corto plazo. No quieren más "palmaditas en la espalda" ni reconocimientos, sino compromisos concretos de transformación social".
Este jueves, el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria y el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona han presentado un decálogo de propuestas para reformar el sistema de salud de Catalunya, formuladas a partir de las lecciones aprendidas durante la pandemia. Se centran en tres ejes concretos: un aumento de recursos económicos, la incentivación del empoderamiento de los profesionales y un cambio de los modelos de organización territorial y orgánica.
La Covid-19 ha evidenciado que el discurso acomodado perpetuado según el cual el sistema sanitario actual es óptimo "no se puede alargar ni un minuto más" y que "hay que aceptar que en este momento es frágil", ha explicado Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona. "Aunque el sistema sanitario catalán es uno de los punteros del mundo", ha continuado el doctor, "esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las carencias de un sistema sanitario que ha ido perdiendo retribuciones a lo largo de diez años sin que fueran compensadas".
Padrós ha tenido espacio para la autocrítica, asumiendo que el sistema se tiene que preparar para garantizar los elementos imprescindibles de protección. "Tenemos delante una oportunidad de cambio, hay consenso en el mundo sanitario y en la ciudadanía, y es necesario que desde los gobiernos apuesten por la sanidad".
Pacto político por la sanidad
Los profesionales consideran que el sistema sanitario catalán sufre una infrafinanciación crónica. Este hecho provoca fuga de profesionales y no permite compararse con países modelo en Europa y el mundo en este ámbito. Por eso, los sanitarios exigen un pacto político en Catalunya y el Estado por la sanidad, que establezca e identifique los recursos necesarios para el sector independientemente del color que gobierne. "Haría falta una inyección de 25.000 millones de euros", ha dicho el doctor Padrós. Una suma que difícilmente la Generalitat de Catalunya puede asumir.
"La sanidad no tendría que ser un punto de batalla", ha apuntado Pere Vallribera, presidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria.
Potenciar los CAP
Reforzar la atención primaria, una agencia de salud pública potente y la coordinación entre varios estamentos sanitarios son puntos esenciales para empezar este cambio de modelo sanitario. El decálogo incluye que el coronavirus ha puesto de manifiesto las insuficiencias de estructura del sistema sanitario catalán. Por eso proponen "poner a las personas en el centro de nuestra actuación". Eso pasa por que el sistema residencial esté dirigido por el Departament de Salut, que diseñe un nuevo modelo de acompañamiento a las personas mayores.
Empoderar a los profesionales
"Hay que mejorar la comunicación entre las especialidades", ha insistido Paola Galbany, presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona. Aunque el colectivo ha agradecido los aplausos diarios que ha recibido, Galbany ha apuntado que "el mejor reconocimiento que podemos dar a los profesionales de salud pasa por darles unas condiciones dignas". "Las enfermeras ayudamos a las personas para ser lo más autónomas posible", ha añadido, y ha subrayado la importancia de que se hagan visibles todas las profesiones sanitarias" e "incluir a las enfermeras en el ámbito de decisión".
Esta tarde, han avanzado los tres colectivos organizadores, está prevista una reunión con la consellera de Salut, Alba Vergés, y el president de la Generalitat, Quim Torra, para presentar este decálogo.