Una brecha en la seguridad informática de la página para pedir cita para vacunarse contra la Covid en Catalunya ha dejado expuestos los datos de todos los ciudadanos registrados en el sistema, según informa ElDiario.es. El digital se ha puesto en contacto con el Departament de Salut, los cuales han confirmado que ha habido un agujero en la web que ha dejado al descubierto los nombres, DNI e información en lo referente a la cita para la vacuna de cada ciudadano. Salut también ha confirmado que este fin de semana se ha solucionado la incidencia.
Fuentes del Departament de Salut han asegurado a ElDiario.es que no se ha visto comprometida ninguna información clínica. "En esta web únicamente constan los datos específicos de citación al proceso de vacunación", han asegurado desde la administración.
En un comunicado, Salut ha expuesto que se hace un seguimiento constante de la web de autocita dada su "visibilidad y trascendencia". Justamente por esta monitorización constante detectaron una serie de solicitudes de acceso por parte de terceros fuera del flujo definido. Ante las anomalías, el departament ha aplicado las recomendaciones de la Agència Catalana de Ciberseguretat de Catalunya para subvertir la incidencia.
Sin noticias de terceros
Por el momento la Generalitat ha comunicado a ElDiario.es que no ha tenido constancia de que los datos que contenía la web hayan sido explotados por terceros. "Los datos han estado expuestos, pero no tenemos constancia de su usurpación", han asegurado desde la institución.
Desde el departament han confirmado que se está trabajando en mejoras y nuevos controles para incorporar a los protocolos de seguridad con el fin de minimizar los riesgos de ciberseguridad. También han comunicado el error de seguridad a la Autoritat Catalana de Protecció de Dades.
La Comunidad de Madrid vivió dos situaciones similares con sus herramientas digitales para la gestión de la Covid-19. Los dos incidentes dejaron expuestos los datos de los ciudadanos, incluyendo DNI, números de teléfono o códigos de identificación sanitaria.
Campaña de vacunación
Este incidente no afecta a las buenas cifras que está teniendo la campaña de vacunación en Catalunya. Ayer no fue una excepción y se administraron 18.874 primeras dosis frente a las 22.893 segundas dosis. Dejando a un total 3.665.661 de personas con la pauta completa, un 46% de la población. Una cifra positiva, pero que no asegura parar completamente la variante delta, la cual tiene una velocidad de transmisión mucho más elevada que la británica. Sin embargo, la protección de las vacunas sigue siendo fundamental para resistir a la nueva variante y futuras.