El juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha anulado el confinamiento de los jóvenes alojados en el Hotel Bellver (Mallorca) que han dado negativo en coronavirus, según informa El País. El confinamiento de los negativos queda suspendido, ya que la jueza ha considerado que no se ha acreditado que se trate de contactos estrechos con los positivos. Aquellos jóvenes que hayan dado positivo seguirán confinados.
De esta manera el tribunal anula la decisión de que tomó el domingo pasado la directora general de la Conselleria de Salud Pública uno Participación del Gobierno de las Islas Baleares. A partir de ahora 181 jóvenes podrán abandonar el hotel. Sin embargo 51 estudiantes seguirán confinados y custodiados por la policía.
La decisión de la magistrada coincide con la de la Fiscalía, la cual pidió acabar con el confinamiento, ya que lo consideraba desproporcionado. El Ministerio Público aseguró que las medidas impulsadas por el gobierno balear no estaban "de acuerdo con la legislación vigente".
El fiscal puntualizó que no se cuestiona la gravedad de la situación, pero pone en duda la proporcionalidad de la medida, cuando "la misma resolución apunta que de momento todos los casos han sido asintomáticos o leves y que ninguno ha necesitado hospitalización".
103 habeas corpus denegados
El juzgado de Instrucción número 6 de Palma, en cambio, ha denegado hoy mismo un total de 103 solicitudes de habeas corpus presentadas por parte de los jóvenes aislados del mismo hotel por el "macrobrote" asociado a viajes de fin de curso a Mallorca, según informa Europa Press.
La jueza de guardia en el Tribunal dictó la pasada madrugada un auto de no incoación a trámite, al entender que no cabe a admisión.
Fidelidad a la justicia
Estos miércoles la presidenta de las Islas balear, Francina Armengol, ha asegurado que su Ejecutivo seguirá las órdenes de la justicia con respecto a la situación de los jóvenes confinados. "Nos someteremos a lo que nos diga la Justicia", ha declarado Armengol.
A pesar de todo, la presidenta balear ha defendido las medidas tomadas por su gobierno. "Desde mi punto de vista como presidenta de la Generalitat, creo que si se tiene que hacer la cuarentena, hay que hacerla, porque si no es un peligro para toda la población", ha señalado.
Armengol ha remarcado la voluntad del Ejecutivo de demostrar que las Baleares son un destino seguro. "Los ciudadanos de las Baleares sabemos lo que ha supuesto esta pandemia para nosotros durante estos 15 meses", ha afirmado Armengol, que ha reivindicado el trabajo de la población para reactivar la economía y tener temporada turística.