La Consejería de Sanidad del gobierno canario ha abierto un expediente sancionador contra una joven de 16 años de Tenerife por haber provocado un brote de coronavirus al saltarse el confinamiento que le habían prescrito, según informa la Cadena SER. La chica es un contacto estrecho de un positivo, pero hizo caso omiso de las medidas sanitarias y mintió a los rastreadores Covid asegurando que sí que las cumplía.

La imprudencia de la joven ha costado 6 positivos y el aislamiento por contacto de decenas de personas. Según la regulación canaria el incumplimiento de las medidas preventivas contra la Covid puede implicar multas de entre 100 y 3.000 euros. La infracción de la chica se considera leve según la legislación de la Comunidad.

El Ejecutivo canario ha aprovechado el caso para recordar la importancia de seguir las medidas sanitarias. Como ha actuado la joven sirve de ejemplo para observar porque funcionan las restricciones contra el coronavirus. También muestra como de rápido se puede expandir el virus, una rapidez que se ve acentuada depende de la variante de este.

Cifras preocupantes

Las Islas Canarias no se encuentran en un buen momento, epidemiológicamente hablando. Son uno del territorio del Estado español con peores indicadores de Covid. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, anunció el pasado jueves que el variante Delta se ha triplicado la última semana en Tenerife, según informa El Día. La presencia de otras variantes del virus se va disminuyendo en las Canarias, pero siguen teniendo mucha prevalencia.

Actualmente, en el archipiélago la mayoría de los contagiados pasan la enfermedad en su casa y la presión hospitalaria se mantiene sostenible. Por ahora 218 han tenido que ser ingresadas en hospitales, pero solo 28 se encuentran en las UCIs.

Tendencia general

El empeoramiento de la situación epidemiológica por todo el Estado español. Los últimos días los contagios se han multiplicado, en especial entre los jóvenes. Según datos del Ministerio de Sanidad publicados estos miércoles, el crecimiento es especialmente grave entre los jóvenes: la franja entre los 12 y 29 años supone el grueso de nuevos contagios.

El territorio más afectado son Catalunya, el País Valencià, las Islas Baleares, Aragón y Murcia. Tanto es así que este territorio han pasado a estar en rojo en el mapa del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, |por sus siglas en inglés) sobre la situación de los contagios por Covid. El ECDC ha señalado que en toda Europa se está experimentando un crecimiento constante de contagios relacionado con el aumento de la movilidad y la reanudación de actividades multitudinarias, junto con las medidas de desescalada.

 

Imagen principal: Calle mayor de la Triana de Les Palmes de Gran Canaria / Efe