El 18,4% de los catalanes, casi uno de cada cinco, se siente solo y un 12,6% sufre soledad crónica. Así lo indica un estudio de la Fundación ONCE y la Fundación AXA presentado este martes y basado en 400 entrevistas hechas en Catalunya a mayores de 18 años. El estudio 'Barómetro de la soledad no deseada en Catalunya 2024' también indica que hay diferencias por sexo, ya que el aislamiento involuntario afecta más a los hombres (20,9%) que a las mujeres (16%). El informe también indica que entre aquellos que sufren soledad crónica, un 68,4% hace más de dos años que se encuentran en esta situación. Aparte, el 54,1% de población con soledad no deseada ha tenido ideas suicidas o autolesivas.

Los jóvenes de entre 18 y 34 años, los que se sienten más solos

Con respecto a la edad, el grupo que acusa más soledad en Catalunya es el de los jóvenes de entre 18 y 34 años. Después de los más jóvenes, el siguiente grupo de edad que más soledad sufre es el de 35 a 54 años (18,9%), seguido del grupo de mayores de 55 (12,4%). El estudio se ha hecho partiendo de 2.900 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en España, de las cuales 400 se han hecho en Catalunya.

¿Qué impacta en la soledad?

El análisis también muestra que hay factores que implican una probabilidad mayor de sufrir soledad no deseada, como tener dificultades económicas, ser jóvenes, tener origen extranjero o vivir con discapacidad. En este sentido, los datos señalan que la brecha de soledad no deseada entre los que tienen y no tienen dificultad por llegar a final de mes es de 10,5 puntos porcentuales. Por otra parte, el informe indica que la población catalana con una mala salud autopercibida tiene una prevalencia de soledad cuatro veces más grande que aquella con buena salud (38,8% delante del 8,2%). Otro dato es que el 41,4% de los catalanes con problemas de salud mental sufren soledad.

Otro factor tiene que ver con la procedencia. El trabajo señala que la brecha de soledad no deseada entre los que tienen y no tienen origen extranjero es de 15,1 puntos porcentuales a Catalunya. Otro aspecto que analiza el informe es el de la soledad, el hábitat y el hogar. En este punto, concluye que en el territorio catalán el aislamiento involuntario es más elevado en las ciudades grandes y en los hogares unipersonales y menos en el ámbito rural.

Sobre la percepción, el 95,7% de los entrevistados cree que el aislamiento involuntario es un problema social cada vez más importante y tres de cada cuatro catalanes (74,2%) conoce otras personas que se pueden sentir solas sin desearlo.