El Departament de Treball ha establecido que las urgencias de los centros de atención primaria (CUAP, PAC y PADES) funcionen al 100% durante los días que dure la huelga de médicos, prevista del 13 al 16 de octubre. Los servicios mínimos decretados por el Govern también establecen que para el resto de áreas de la salud pública hará falta un 25% de la plantilla durante las dos primeras jornadas del paro y un tercio a partir del tercer día.
Treball añade que, en todo caso, el servicio se tiene que garantizar con un dispositivo de asistencia unipersonal, como mínimo, y se prestará con la asistencia normal propia de los servicios especiales ordinarios de urgencia y otros dispositivos de atención continuada.
El ejecutivo ha tenido en cuenta varios condicionantes a la hora de tomar esta determinación. Por ejemplo, se entiende que el servicio público de los centros de atención primaria "no se puede ver gravemente afectado por el ejercicio del legítimo derecho a huelga de los trabajadores, ya que eso comportaría un riesgo para la salud y la vida de los enfermos".
También que determinadas prestaciones sanitarias son "inaplazables" para garantizar el derecho a la salud y a la vida, como las de urgencias, las de las unidades especiales, las de determinados tratamientos oncológicos o las operaciones "necesarias". Además, Treball subraya que la huelga se hace en un contexto de pandemia y que "persiste la existencia de la posibilidad real de algún rebrote". Aparte, se han tenido en cuentas órdenes de servicios mínimos marcadas en movilizaciones anteriores.
Momento delicado
La huelga se produce en un momento delicado a causa de la epidemia de la Covid-19 que, aunque está contenida, todavía no se ha superado y persiste la posibilidad real de algún rebrote, según Salut. "El servicio público de asistencia sanitaria no se puede ver gravemente afectado por el ejercicio del legítimo derecho a huelga de los trabajadores, porque comportaría un riesgo para la salud y la vida de los enfermos", ha asegurado Trabajo.
La convocatoria afecta al personal estatutario, el personal laboral y el personal funcionario que presta sus servicios para el ámbito de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) en su condición de facultativos y facultativas de la categoría profesional. También incluye a los facultativos especialistas en medicina familiar y comunitaria, pediatría, ginecología, radiología, titulados superiores en odontología y titulados superiores sanitarios en medicina.
El sindicato Médicos de Catalunya solicitó una reunión urgente con todos los partidos con representación parlamentaria para tratar los problemas de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) y convocó huelga para los días 13, 14, 15 y 16 de octubre.
La petición de huelga llega después de que el director gerente del ICS y también secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, se haya negado públicamente a negociar una posible desconvocatoria de la huelga con el sindicato convocante. Los sindicatos CGT y CSIF se han desvinculado de esta convocatoria, que llega después de ocho días de movilizaciones y también huelga de los MIR (médico interno residente) de todo Catalunya, las dos últimas semanas de septiembre.