Las urgencias del Hospital del Mar de Barcelona tienen capacidad para atender al mismo tiempo a 96 pacientes con las condiciones adecuadas. Que se supere esta cifra es el pan de cada día, pero en las últimas semanas la situación se ha agravado a causa del incremento de personas afectadas por infecciones respiratorias, generalmente de edad avanzada. Esta semana, ha habido días en que se han llegado a superar los 190 pacientes, que tienen que permanecer en los pasillos del centro a falta de boxes, según han denunciado los trabajadores. Estos también han asegurado que varias ambulancias han quedado retenidas en la entrada del hospital porque no podían descargar a los enfermos por la falta de camas. Sin embargo, la situación de colapso es extensiva a todo el hospital, que tampoco tiene camas suficientes disponibles para que los pacientes de urgencias que lo necesitan puedan ingresar en una unidad de hospitalización. El resultado es que una cincuentena de enfermos superan a menudo las 24 horas de ingreso en las urgencias y en algunos casos incluso las 100 horas.

Aumento de la presión con la llegada de infecciones respiratorias

Xavi Tarragón, presidente del comité de empresa del Hospital del Mar, ha denunciado en conversación con El Nacional.cat que la situación es "un drama tanto para los mismos usuarios como para los trabajadores que tienen una sobrecarga de trabajo brutal". Ha explicado que la situación de colapso viene de lejos y que se agravó después de la pandemia, pero que en las últimas semanas "el incremento de infecciones respiratorias sumado a las patologías habituales" ha provocado un pico importante. Tarragón ha situado el origen de este problema en los recortes del 2010 en todo el sistema sanitario, pero especialmente en la atención primaria, que actualmente no es capaz de "hacer prevención" para evitar que tantos pacientes vayan directamente al hospital. Ha puesto de ejemplo a aquellos "pacientes con enfermedades crónicas que no llevan un control adecuado de su patología y como esta se agudiza necesitan ir a urgencias".

El consorcio Parc de Salut Mar (PSMAR), al cual pertenece el hospital, ha reconocido a El Nacional.cat el aumento de la presión en urgencias con la llegada del invierno, aunque ha matizado que es un problema generalizado de todos los hospitales catalanes. "Este año han coincidido la gripe y la bronquiolitis y antes de lo que es usual, y desde noviembre hemos visto una presión que no habíamos visto nunca con más de 300 pacientes en urgencias cada día", ha afirmado. También ha explicado que el número de pacientes que necesitan ingreso hospitalario se ha incrementado, y actualmente se sitúa entre el 15% y 20%, hecho que provoca esperas más largas y más tensión. Con todo, el PSMAR ha querido puntualizar que, en algunos casos, las estancias superiores a 24 horas en las urgencias se explican por el tipo de atención que requiere el paciente y no por la falta de camas. 

La falta de enfermeras y médicos es el principal problema

Desde el Hospital del Mar han asegurado que "se está trabajando para aliviar esta carga al máximo" y que ya se han tomado medidas para poder tener más camas libres, como ahora el aplazamiento de algunas cirugías —sin incluir las urgentes ni las oncológicas— o la práctica de "cirugía mayor ambulatoria", que no requiere el ingreso. También han detallado que el pasado mes de octubre se abrieron en el Hospital de la Esperanza, que forma parte del mismo consorcio, 36 camas para aquellos pacientes de urgencias que esperan pasar a planta y 23 camas más en noviembre, todo en función del personal y el espacio disponible. Por otra parte, a finales de este 2023 se prevé que en el Hospital del Mar abran 75 camas más de urgencias, una vez se acabe una parte de las obras de ampliación del centro.

Sin embargo, el obstáculo principal al cual se enfrenta el centro hospitalario es la dificultad para contratar personal sanitario, que ha definido como un "problema sistémico" que afecta a todos los hospitales. Para Tarragón, la falta de profesionales sanitarios tiene una explicación. "La actividad en el hospital se mantiene gracias al sobreesfuerzo de las trabajadoras y del doblamiento de turnos, pero hemos perdido derechos laborales y poder adquisitivo, y en este contexto mucha gente lo ha ido dejando", ha lamentado el representante del comité de empresa, que ha reivindicado la necesidad de mejorar las condiciones laborales si se quiere recuperar al personal. "Acerquémonos a las condiciones de países de nuestro entorno y conseguiremos al personal necesario", ha asegurado.

Ante estas circunstancias, la Mesa Sindical de Sanidad de Catalunya, que reúne a varios sindicatos del sector, ha convocado una huelga para los próximos 25 y 26 de enero de sanitarios "de todas las categorías", incluyendo los médicos, enfermeras, auxiliares personal administrativo y de limpieza de los centros de atención primaria (CAP), los hospitales, los equipos de atención telefónica del 061 y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM). Esta se suma a la huelga convocada por Metges de Catalunya para las mismas fechas.