El sindicato Ustec, mayoritario entre el profesorado, ha pedido a la Generalitat contratar a 44.500 profesores, la mitad para primaria y la otra mitad para secundaria, para rebajar los grupos a 10 alumnos en infantil y a un máximo de 15 a primaria y secundaria.
Para el portavoz del sindicato, Ramon Font, "las ratios son claves" para afrontar el próximo curso escolar marcado por la pandemia el coronavirus, y rebajando a 20 alumnos los grupos como ha anunciado hoy el president de la Generalitat, Quim Torra, "la calidad educativa pierde mucho" de manera que "lo que se tiene que hacer es contratar a más profesorado". En la misma comparecencia de esta mañana, el president Torra también ha anunciado que el Govern prohibirá los encuentros de más de 10 personas tanto en el ámbito público como privado.
Reducir las ratios a las escuelas
"Sin especialistas, que es lo que quiere el departament, se puede rebajar en 20 pero no hay ni desdoblamientos, ni refuerzos, ni especialistas de música, inglés, educación especial ni educación física," a primaria y "a la ESO, lo máximo que se puede hacer son grupos de 24", ha explicado Font.
Font ha lamentado que en el adelanto de medidas que ha hecho hoy el president no se haya hablado de compactar la jornada sin suprimir el comedor escolar y que las clases sean más cortas para ventilar los espacios, como planteó USTEC.
Mascarillas y pruebas PCR para el retorno a la escuela
A la espera de ver la letra pequeña del plan de retorno a las escuelas acordado por el Govern, el portavoz de Ustec ha considerado "buenas noticias" que las máscaras sean obligatorias para todos los alumnos de más de 12 años y que se haga medio millón de PCR a las escuelas e institutos de Catalunya, donde las clases empezarán presencialmente el próximo 14 de septiembre. Sin embargo, Ramon Font ha expresado sus dudas sobre que los niños de más de seis años no tengan que llevar mascarilla en la escuela cuando la tienen que llevar por la calle y sobre como serán los equipos de protección individual del profesorado, especialmente de la enseñanza infantil, el alumnado irá sin mascarillas.
También ha criticado que las pruebas PCR sean medio millón, cuando la comunidad educativa es mayor, y que se tarda dos meses al hacerlas cuando es un colectivo identificado y disponible.