La tecnología ha tenido un papel relevante en la gestión de la pandemia. Los mismos gobiernos han creado aplicaciones para controlar la población contagiada por coronavirus y, desde el sector privado, también ofrecen servicios sanitarios ligados a este sistema.
Uno de ellos es Vacumap, una aplicación catalana que permite geolocalizar el punto de distribución más próximo de cualquier vacuna. Sirve para cualquiera de ellas y también se prepara para recibir la vacuna contra la Covid-19. De momento, ya se lo han descargado más de 21.000 usuarios y pretende conectar farmacias, CAP y hospitales introducidos en su base de datos. También se trabaja con los centros de antención primaria.
Vacumap no obliga a registrarse con los datos personas y se actualiza constantemente. Además, está activa las 24 horas los siete días de la semana y ya da la información necesaria para conocer la evolución de la vacuna contra el coronavirus y las últimas noticias. Tan sólo solicitando la información y la localización, da respuesta sin darse de alta al servicio.
Radar Covid
En paralelo, el Govern ya tiene en marcha la aplicación de rastreo de positivos de coronavirus Radar Covid. Así lo anunció el secretario general de Salud, Marc Ramentol. Se ha podido activar la aplicación móvil después de haber integrado sus sistemas de información con los del Departament de Salut.
Catalunya era la única comunidad autónoma que no tenía disponible esta aplicación de rastreo. Ramentol aclaró que la app funcionará vía códigos QR, que cuando sean activados por un usuario notificado como positivo se enviará una alerta por móvil a todos los contactos estrechos de aquel positivo en las últimas 48 horas.